Segob: no se negoció reforma educativa para retirar plantón

  • Pide gobernador Gabino Cué definir cómo repondrán clases, antes del pago de salarios

 

Los maestros de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, tienen compromisos por cumplir con su gobernador, Gabino Cué, quien les brinda opciones para reponer los días perdidos del calendario escolar.

Los maestros de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, tienen compromisos por cumplir con su gobernador, Gabino Cué, quien les brinda opciones para reponer los días perdidos del calendario escolar.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la reforma educativa no se negoció para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantara su plantón.

Dijo que la reforma educativa está vigente y deberá cumplirse en todos los estados con el objeto de elevar la calidad de aprendizaje de los estudiantes y mejorar la infraestructura de las escuelas.

Interrogado sobre el levantamiento parcial del plantón de la CNTE de la explanada del monumento a la Revolución, sostuvo que se debió fundamentalmente a la interlocución de la Segob con los maestros disidentes.

Dijo que una vez que ha quedado en claro que la ley no se negocia, su dependencia estableció con la CNTE que los gobiernos estatales instalen mesas de diálogo con los trabajadores de la educación para tratar temas particulares en beneficio de la planta docente, de los alumnos y de la infraestructura educativa.

Explicó: “Les manifesté que en el tema educativo de las reformas que habían hecho constituyente, no había marcha atrás, que no era materia de discusión con la Secretaría de Gobernación y que los problemas que tenían a nivel entidad, podríamos ayudarles a buscar mesas de trabajo para la solución de los mismos”.

El funcionario se congratuló de que con la decisión acordada por la mayoría de los maestros de Oaxaca, cientos de miles de niños puedan recuperar el tiempo perdido. “Lo que se ha dado a conocer y que se ejecutará en los próximos días, los problemas laborales, los problemas administrativos y también muchas de las demandas de una inversión importante a los planteles para que estén en condiciones óptimas, primero (para) las niñas y los niños de recibir la educación y los maestros también de poder instruir a las próximas generaciones”.

Ayer, cientos de maestros comenzaron a retirarse del plantón del monumento a la Revolución, luego de la decisión de regresar a clases el próximo 14 de octubre. Buen número de los docentes, principalmente de Oaxaca, partieron desde la noche del pasqo domingo.

En cambio, en las primeras horas de ayer también llegaron profesores de Chiapas y Veracruz a instalarse en sus tiendas de campaña.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, celebró la decisión de la asamblea estatal de la sección 22 de realizar un “repliegue táctico” y regresar a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, aunque reconoció que él habría preferido que el retorno se realizara este lunes y no el 14 de octubre.

Consideró que antes de pagar a los cerca de 74 mil maestros de la sección 22, es necesario que se sienten a dialogar sobre el método que se tomará en cuenta para la reposición de los días de clases no laborados, los cuales son 38. “Quizás pueda ser agregándole algunos minutos, alguna media hora, una hora diaria, puede ser a lo mejor agregándole sábados, puede ser a lo mejor tomando algunos de los días de vacaciones”.

Anticipó que en Oaxaca se aplicará la reforma educativa, pues en la entidad no habrá un estado de excepción. “Todas las leyes son de carácter general; en aplicación de leyes no hay excepciones a la norma, vivimos en un estado de Derecho y así será siempre”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil