Desinterés de alumnos egresados por realizar maestrías y doctorados

 

De acuerdo con Data México

 

  • Falta de oferta laboral que permita ejercer su profesión, de las principales causas

 

De acuerdo con Data México, son muy pocos los quintanarroenses interesados en realizar estudios de postgrado.

 

Chetumal.– De acuerdo con Data México, son muy pocos los quintanarroenses interesados en realizar estudios de postgrado y es que en 2005 el 5.6% de la población mayor de 18 años había concluido o estaba cursando maestrías o doctorados, pero actualmente el porcentaje es menor al 2.05, y de eso, sólo el 1.26% de la población tiene niveles de estudio de maestría y un 0.31% el doctorado, así como un 0.48% la especialidad.

Asimismo, las cifras de estudiantes o egresados de licenciaturas redujeron, pasando de un 23.4% en el 2010, a 16.5% actual, representando un retroceso en comparación con el 2005, cuando era de un 18%.

Entre otros factores por los que la población ha dejado de especializarse se encuentra la falta de oferta laboral que permita ejercer su profesión, asimismo, eso los afecta económicamente, pues las personas con postgrado refirieron en su mayoría que no han obtenido mayores ingresos aun cuando ya están especializados.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio, el sueldo de una persona con maestría en Quintana Roo es de 16 mil 990 pesos, cuando el promedio nacional es de 20 mil 500. Mientras que, con doctorado, en el Caribe mexicano apenas se gana 18 mil 120 pesos, cuando en otros lugares del país alcanzan a ganar casi el doble.

Otro factor, es el proceso migratorio, pues el 74% de las 50 mil personas que cada año llegan a Quintana Roo no llegan siquiera a estudiar una licenciatura.  En contraparte, un dato positivo es que cada vez más mujeres estudian el nivel superior: un 43% se encuentran cursando alguna carrera o ingeniería, cuando hace poco más de una década apenas llegaban al 21%.

Sede realiza vinculación comercial de chile habanero 

Para cerrar las brechas de desigualdad y la prosperidad sea compartida, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) logró la vinculación comercial para la venta de 315 kilos de chile habanero producidos por productoras y productores de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas. De tal manera, que la Sede realiza gestiones con los municipios para generar la vinculación comercial que promueva e impulse a las y los productores del estado.

En lo que respecta a la vinculación comercial se realizó entre los productores Gonzalo Balam y Ana María Dzul Noh de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas con los procesadores de salsas picantes y derivados con Distintivo Hecho en Quintana Roo, como los son: “La Chetumaleña” “Michemaya” “Tarri-K”. Dentro del proceso de vinculación comercial, se realizaron acciones que comprenden traslado del producto con apoyo de la dirección de Desarrollo Económico del municipio de Lázaro Cárdenas, y la entrega en los centros de producción de salsas antes mencionadas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Sede, busca impulsar el desarrollo y crecimiento de las y los productores, generando crecimiento con prosperidad compartida y beneficios para todas y todos los quintanarroenses.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil