Pérdidas millonarias por estricta revisión de Texas a transportistas

 

  • Denuncia la Secretaría de Economía

 

La Secretaría de Economía expresó su “seria preocupación” por las millonarias pérdidas ocasionadas debido a la estricta revisión a transporte de carga en su entrada a Texas.

 

Ante la estricta y lenta inspección a los transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas, la Secretaría de Economía (SE) expresó su “seria preocupación” por las millonarias pérdidas que genera esta medida.

Las acciones implementadas por el gobierno de Texas, desde el pasado 8 de mayo, se han justificado bajo el objetivo de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, una atribución que no corresponde a los gobiernos subnacionales, denunció la dependencia en un comunicado.

La titular de la SE, Raquel Buenrostro, destacó que las acciones implementadas por la administración local de Greg Abbott reflejan una visión antimexicana que contradice la integración social, cultural y económica existente entre México y Texas.

“Vale la pena destacar que nuestro país es el principal socio comercial de dicho estado, y esta relación representa un promedio anual de 231 mil millones de dólares. Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hemos desarrollado conjuntamente cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el de electrónicos y el de hidrocarburos”, enfatizó la dependencia.

En contradicción con estos beneficios mutuos, explicó, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto a empresas mexicanas como estadounidenses.

Añadió que las demoras de entre ocho y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga mexicanos a Texas están afectando principalmente a productos perecederos. En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que es beneficioso para todos restablecer la normalidad en la frontera.

Las revisiones impulsadas por la administración Abbott provocan retrasos de 12 a 24 horas y “pérdidas millonarias” para la actividad económica, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Sobre todo porque los cruces fronterizos de vehículos de carga entre Texas y Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas representan 70 por ciento del total que hay en la frontera norte.

Los que hay entre Baja California y California alcanzan una proporción de 22 por ciento; los de Sonora y Arizona, 6 por ciento; y los de Chihuahua y Nuevo México otro 2 por ciento.

La ANTP recupera datos de la Secretaría de Economía, según los cuales, México es el principal socio comercial de Texas; en 2021 el valor del comercio de bienes en este vínculo alcanzó 231 mil 113 millones de dólares.

Ante esta situación, la Secretaría de Economía anunció un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de encontrar una solución a este problema causado por una autoridad subnacional.

El pasado 12 de mayo se llevó a cabo una teleconferencia entre el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, y el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.

Durante esta reunión, la Secretaría de Economía expresó sus preocupaciones y enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso al mercado existentes entre México y Estados Unidos.

El gobierno de México presentará el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC, buscando una resolución en este asunto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil