Regreso a clases será pacífico: sección 22

  • Acuerda CNTE construir con padres de Oaxaca un plan educativo alternativo para recuperar tiempo
Los dirigentes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Mohamed Otaquí y Rubén Núñez, en conferencia de prensa para anunciar su retiro de la ciudad de México.

Los dirigentes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Mohamed Otaquí y Rubén Núñez, en conferencia de prensa para anunciar su retiro de la ciudad de México.

El vocero de la sección 22 de Oaxaca, Mohamed Otaquí, dijo que los maestros regresarán en forma pacífica a clases y deslindó a los disidentes de posibles conflictos.

Esa fue la respuesta a la inquietud del secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría, de que hubiese agresiones físicas parte de la sección 22 al tratar de recuperar las escuelas tomadas por mentores del SNTE.

Otaquí consideró que el gobierno de Oaxaca también tiene el compromiso de asegurar el retorno a las aulas del magisterio disidente. “Esperamos que el regreso de los compañeros a las aulas sea de manera pacífica. Aparte de que personas que se hacen llamar como maestros independientes y que han hecho un conflicto interno, nosotros estamos en la mejor disposición de regresar a clases sin ninguna dificultad”.

Agregó que “y si hay algún conflicto serían ellos quienes estén iniciando esto, pero nosotros como sección 22 tenemos esta experiencia de que los compañeros van a estar regresando de manera pacífica, sin ningún conflicto, platicando con los padres de familia, las comunidades y autoridades municipales”.

Señaló que la sección 22 calcula que durante el paro magisterial, la sección 59 tomó entre 60 y 80 escuelas en Oaxaca, por lo que la próxima semana iniciarán los acercamientos con los padres de familia para convencerlos de que retomarán el lugar que abandonaron.

“Realizaremos -explicó- reuniones con padres de familia y autoridades municipales. Aquí no podemos buscar otros medios para recuperar las escuelas y tenemos la capacidad de poder dialogar y a partir de eso se tiene que hacer la recuperación. Y cuando hablamos de recuperación, no hablamos de enfrentamientos, hablamos de que los compañeros adscritos a esas escuelas, a esos centros de trabajo tengan que regresar a cubrir los lugares que les corresponden”.

En el centro del país, durante más de cinco horas, maestros de la sección 22 que permanecen en el DF tomaron las casetas de autopista México-Puebla y Chalco para protestar contra la reforma educativa y demostrar que su movimiento no ha perdido fuerza.

Al cabo de ese tiempo liberaron las garitas y abordaron autobuses que transitaban por el lugar para trasladarse a su campamento en el monumento a la Revolución.

En la caseta de peaje de Chalco los profesores pidieron una “cuota voluntaria” a los automovilistas, a quienes les mostraban un bote y les colocaban en su parabrisas una bandera para pedirles recursos. Sin embargo, en el acceso de la autopista México-Puebla, los docentes llamaban a sus compañeros a no solicitar dinero.

Durante su asamblea la madrugada anterior, los profesores acordaron realizar esta movilización, mientras elementos de la Policía Federal se mantuvieron en los alrededores. También acordó la creación de un plan educativo alternativo, que buscarán construir con padres de Oaxaca, ante el regreso de los maestros a la aulas en la entidad, previsto para el 14 de octubre.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 dijo que para recuperar el tiempo perdido “la asamblea ha convenido presentar un calendario alterno para fomentar la confianza y la solidaridad, pero sobre todo con los alumnos”.

 

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