Pide EU a sus ciudadanos cancelar cirugías en hospitales de Matamoros

 

  • Alerta por contagios de meningitis micótica

 

Autoridades de Salud de EU pidieron a sus ciudadanos cancelar operaciones programadas en la ciudad.

 

Después de que cinco habitantes de Texas que se sometieron a operaciones en Matamoros, Tamaulipas, y regresaron a su país contagiados de meningitis micótica, autoridades de Salud de Estados Unidos emitieron una recomendación a los residentes de Estados Unidos para que cancelen operaciones programadas en esta ciudad mexicana fronteriza.

Las cinco personas que enfermaron viajaron a Matamoros, limítrofe con Brownsville, para someterse a procedimientos quirúrgicos que incluían el uso de un epidural, un anestésico que se inyecta cerca de la columna vertebral, informó el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas. Cuatro pacientes siguen hospitalizados, y uno de ellos murió posteriormente. Las edades de las personas que enfermaron van de los 30 a los 50 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una recomendación de no viajar para los residentes del país que buscan atención médica en Matamoros.

Autoridades de Estados Unidos y México intentan identificar la fuente de la infección, determinar si los casos están relacionados o si hay más casos, informó el departamento de Salud de Texas.

Los CDC instaron a toda persona que recibió una inyección epidural de anestesia después del 1 de enero de 2023 a estar atenta a síntomas de meningitis y sopesar la posibilidad de acudir a una consulta médica.

Los pacientes en los casos en Texas comenzaron a presentar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus procedimientos quirúrgicos en Matamoros.

El turismo médico -la visita de estadounidenses al sur de la frontera para obtener medicamentos o someterse a procedimientos dentales, cirugías y otros tratamientos médicos- es una práctica común, según los expertos. Además de México, otros destinos frecuentes incluyen Canadá, la India y Tailandia.

Suspenden clínicas en Tamaulipas por brote de meningitis

Mientras tanto, en Matamoros, Las clínicas River Side y la K-3 fueron suspendidas, mientras la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas lleva a cabo una revisión en las mismas, tras un brote de meningitis que cobró la vida de un paciente y mantiene a siete más en tratamiento.

El gobernador Américo Villarreal Anaya explicó que la Secretaría de Salud federal notificó la alerta, luego que cinco pacientes norteamericanos y tres mexicanos, que se habían sometido a procedimientos estéticos, desarrollaron síntomas de meningitis.

“Hay un fallecido con síntomas de meningitis, los otros están en tratamiento, mientras se lleva a cabo un procedimiento epidemiológico binacional en el que estamos participando”.

Además, dijo el mandatario, que están en la búsqueda de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas en los últimos meses, “para en forma activa, revisarlos y ver si desarrollan alguna sintomatología relacionada a la meningitis”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil