Falta de tripulaciones en Aeroméxico pega a vuelos en el AICM

 

Achaca cancelaciones a ceniza del Popo

 

  • Ha suspendido más de un centenar de operaciones sin ofrecer compensación

 

Argumentando la caída de ceniza del Popocatépetl, Aeroméxico ha cancelado más de un centenar de operaciones sin ofrecer compensación a los usuarios.

 

Derivado de la falta de tripulaciones para cubrir itinerarios, Aeroméxico enfrenta una crisis para cubrir la demanda de servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que ha cancelado más de un centenar de operaciones, pero le atribuye a la actividad del volcán Popocatépetl, para no dar compensación a pasajeros afectados.

En redes sociales, los reclamos a Aeroméxico por las demoras y cancelaciones por falta de tripulación son cada vez más comunes.

Para el miércoles, la aerolínea preveía afectaciones en 44 operaciones de llegada y salida desde el aeródromo capitalino y todas las contingencias las está atribuyendo a la actividad volcánica, que se encuentra en semáforo amarillo grado 3, pese a que sus competidoras cumplen con mínimas incidencias los mismos destinos desde la capital del país.

“Debido al cierre de operaciones en el AICM por presencia de cenizas volcánicas; se presenta la siguiente política de protección”, destaca un aviso de la aerolínea en su página electrónica.

La aerolínea no ha reconocido que la falta de tripulación para cumplir los itinerarios sea la causa de la cancelación de más de un centenar de operaciones, no obstante, de manera discrecional esta es la justificación que utiliza el personal de Aeroméxico en aeropuertos ante la demora o cancelación de sus vuelos.

El martes, de acuerdo con un conteo realizado por varios medios de comunicación en las pantallas de vuelos de la línea aérea en el AICM, se tenía el registro de 43 operaciones de salida y llegada canceladas.

Sin embargo, desde su página web, la aerolínea reconoció 53 operaciones afectadas por la actividad volcánica. Del registro destaca la ruta Guadalajara-Sacramento y Sacramento-Guadalajara, que no debería tener afectaciones por la actividad volcánica.

La aerolínea ha reconocido que por la actividad del volcán Popocatépetl no puede amparar a los pasajeros con vuelos cancelados debido a que un fenómeno natural no es predecible ni susceptible al amparo de la compañía.

Los únicos supuestos en los que Aeroméxico protege a los usuarios es en el cambio de fecha y ruta sólo si se respeta la misma ruta y cabina. Además, ofrece la condonación del cargo por la expedición del boleto. El último supuesto establece que si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa. Esta política tiene vigencia hasta el 30 de mayo.

“Es muy abusiva esta política de Aeroméxico, porque si se comprueba que el problema de las cancelaciones es por un hecho atribuible a su administración debería ofrecer las compensaciones, pero están utilizando de pretexto al Popo cuando vemos que Volaris y VivaAerobus están cubriendo con normalidad sus rutas a Cancún”, dijo Sofía Vázquez, quien lleva dos días sin poder viajar. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si la aerolínea es responsable de la cancelación del vuelo debe otorgar tres opciones a sus pasajeros: el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Por último, a transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Varios pilotos de la aerolínea, quienes pidieron el anonimato, y aseguraron que los itinerarios no se pueden cumplir debido a que tienen que cumplir estrictamente sus jornadas de descanso, las cuales irremediablemente se empalmaron con la caída de ceniza del Popocatépetl.

“Lamentablemente veremos más cancelaciones en los días subsecuentes y esperando que la actividad del volcán realmente no interfiera con la operación del aeropuerto, pero pienso que se agudizará los próximos días porque no es algo nuevo la falta de personal en todas las áreas de la compañía”, comentó un integrante de una tripulación de la aerolínea.

La Profeco ha atendido más de 200 pasajeros en el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA, tras la cancelación o demora de vuelos en los últimos días, por diversas causas.

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