Empresarios de Quintana Roo celebran Acuerdos por 10 mdd, en Belice

 

Estímulo a la economía de la región

 

  • Cierran convenios, promoción y capacitación, para mejorar el intercambio comercial

 

Catorce empresarios quintanarroenses lograron gestionar acuerdos por 10 millones de dólares con sus homólogos de Belice.

 

Chetumal.— 14 empresarios quintanarroenses que conforman la misión comercial, lograron gestionar acuerdos por 10 millones de dólares con sus homólogos de Belice, esto después de cerrar convenios, promoción y capacitación, para mejorar el intercambio comercial entre ambos países.

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, explicó que un hotel de Chetumal cerró un convenio para promocionarse allá, y en el rubro gastronómico se brindará capacitación para mejorar la atención.

“Dos empresas cerraron negocios, una de ellas es un negocio de plásticos y la otra es una fábrica de pinturas. Con ello, seguimos sumando diversificación económica, y otras empresas están consolidando construcciones de desarrollos inmobiliarios, además de recibir información para licitar en más obras”, explicó.

Durante su primera reunión, se consolidó un acuerdo de ventas por al menos 10 millones de dólares en los próximos meses, y se planea realizar una segunda misión comercial en tres meses para seguir sumando empresarios y estimular la economía de ambos destinos.

“En cuanto a turismo se logró un intercambio de promoción de hoteles, donde los centros de hospedaje de Belice publicarán información de los hoteles de aquí, mientras que se hará lo mismo en Chetumal” adelantó.  Por otro lado, el presidente de Cocineros por Quintana Roo. Marcy Bezaleel Pacheco, dijo que se logró concretar la capacitación para restaurantes, bares y chefs de Belice, gracias a la experiencia y la buena calidad de servicio que se tiene en este estado.  “Se ayudará a consolidar la capacitación para que el país, que está en vías de desarrollo turístico, conozca los trabajos que se hacen para brindar un excelente servicio”, comentó.El evento se llevó a cabo en Belice, como parte de diversas misiones comerciales que se realizarán este 2023.

Catvi en Palenque registra 93 por ciento de avance

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que está por concluirse el Catvi en Palenque, que registra 93 por ciento de avance, y que las tareas de investigación y conservación podrían continuar en esta y otras zonas arqueológicas por instrucción del Ejecutivo federal. Destacó, además, el hallazgo de una ofrenda de cuchillos excéntricos de pedernal en El Tigre, en Campeche.  El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó el apoyo cada vez mayor a la construcción del Tren Maya y los beneficios que esta obra ya da resultados en su entidad, como la generación sin precedentes de empleos y la reforestación de más de 205 mil hectáreas con árboles maderables y frutales.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que su estado diseña el proyecto Ríos Mayas para aprovechar mejor el potencial hídrico de la entidad, vinculándolo al Tren Maya al que definió como una obra amigable con el medio ambiente que busca mejorar las condiciones de vida en las comunidades y fortalecer el turismo, además de preservar las herencias culturales olmeca y maya. El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, confirmó avances en vía y obras complementarias del tramo 1 y añadió que el diseño de la estación Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, se inspira en las estructuras arquitectónicas mayas y se construye como una pirámide invertida que podrá capturar el agua de lluvia y ser autosostenible, garantizando todo un sistema arqueológico y ambiental.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, explicó que el proceso para la entrega del primer tren el 8 de julio inicia con el embalaje de los coches para protegerlos; su carga en la planta de Hidalgo, para lo que ya se trabaja en un operativo con varias dependencias, además del Fonatur; transporte, que durará entre tres y seis días para la menor afectación; y descarga en el taller cochera de Cancún, donde se acoplará para el inicio de las pruebas estáticas, en las que se verifica el funcionamiento de todos los sistemas; un primer movimiento y las pruebas dinámicas de 15 mil kilómetros antes de su inauguración en diciembre.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil