Exposición en Cancún sobre una de las culturas más antiguas de Mesoamérica 

 

“Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul”

 

  • Exhiben en el Museo Maya más de 120 objetos arqueológicos, hasta el 19 de junio

 

El Museo Maya de Cancún alberga, hasta el 19 de junio de 2023, la exposición temporal “Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul”.

 

Cancún.— El Museo Maya de Cancún alberga, hasta el 19 de junio de 2023, la exposición temporal Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul, una de las culturas más antiguas que conforman el mosaico civilizatorio de Mesoamérica.

Como resultado del trabajo de la red de museos de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta muestra va más allá de la cerámica espectacular que la distingue y se enfoca en aspectos que narran cómo era la sociedad, la vida cotidiana, las creencias y su relación con la muerte.

La exposición se conforma de 120 objetos arqueológicos, de los cuales 44 son del acervo del Museo Nacional de Antropología, cuya museografía es un recorrido cronológico de las intervenciones arqueológicas en el Valle de Acámbaro, las cuales detonaron la construcción de la presa Solís, en 1946. Las investigaciones más recientes, en especial las aportaciones de las arqueólogas Brigitte Faugère y Véronique Darras, han logrado construir una narrativa más integral de esta antigua civilización.

La cultura chupícuara se desarrolló desde los años 600 a.C., hasta 250 d.C., y se extendió en lo que hoy son los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro; una de las primeras sociedades agrícolas del centro-norte de México, con asentamiento nuclear en el Valle de Acámbaro, Guanajuato.

Quienes visitan Cancún y el Museo Maya tienen en esta exposición una ventana al mundo de la era anterior a la llegada de los españoles; una cultura tan fundamental como la olmeca, cuyo florecimiento en la línea del tiempo coincidió con el esplendor de la Grecia clásica, la República romana y parte del Imperio romano.

Cancún, una sociedad cosmopolita, conformada por inmigraciones étnicas de diverso origen, es digna sede de esta muestra que pueden disfrutar habitantes locales y turistas, un oasis cultural en pleno corazón de la zona hotelera, junto a la Zona Arqueológica de San Miguelito y a escasos metros de las playas azul turquesa del Caribe mexicano. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de junio de 2023.

 Previenen acoso sexual en escuelas

Para prevenir y garantizar la paz y seguridad de niñas y féminas de la ínsula, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) realizaron pláticas de sensibilización relacionadas a la Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual, Autoestima, Autocuidado y Amor Propio, en el que participaron 250 estudiantes.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se busca que las mujeres tengan autonomía económica, política y educación de calidad, por ello, el IQM que encabeza María Hadad Castillo, en coordinación con el Ayuntamiento de Isla Mujeres, lleva a cabo este tipo de acciones en favor de las niñas y mujeres de la entidad.

Es así como, cerca de 250 estudiantes de la escuela secundaria técnica número uno “Benito Juárez”, participaron en estas pláticas que se impartieron los días 18 y 19 pasado por personal profesionista del IQM, para sensibilizar a la juventud y sumar voluntades a favor de la igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, indica que la prevalencia de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres de 15 años y más, a lo largo de la vida estudiantil es de 32.3 por ciento.

Sin embargo, 20.2 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó haber vivido violencia escolar en los últimos 12 meses, predominando el acoso sexual (13.7 por ciento), la violencia psicológica (12 por ciento) y física (4.6 por ciento).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil