Aeropuerto de Cancún suspendió vuelos durante 40 minutos por lluvia

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Siete aviones tuvieron que aterrizar en Mérida y Cozumel

 

Durante 40 minutos, el aeropuerto de Cancún suspendió el despegue de vuelos debido a la baja visibilidad por la lluvia.

 

Un total de siete vuelos de llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) fueron desviados a los aeropuertos alternos en Mérida y Cozumel por baja visibilidad ante la lluvia y fuertes vientos que se registraron ayer, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

De acuerdo al reporte, las aeronaves tuvieron que aterrizar en aeropuertos alternos de Mérida y Cozumel: dos de United, uno de American, dos de Volaris, uno de VivaAerobus y uno de Aeroméxico.

Durante la lluvia se suspendieron, aproximadamente, 40 minutos los despegues debido a la baja visibilidad. A partir de entonces, en casi todos los vuelos se mantuvo una demora.

Hasta anoche, no se tenía reporte de cancelaciones de vuelos, ya que para ello se requiere que las condiciones climatológicas sean extremas y que los vientos cruzados sean mayores a 30 nudos.

De acuerdo al reporte de Asur, las operaciones programadas el día de ayer fueron un total de 538 llegadas, 103 nacionales y 171 internacionales. Las salidas fueron 264, de las que 96 fueron nacionales y 168 internacionales.

No se permitirá la invasión de predios: Secretaría de Gobierno

Habitantes de asentamientos irregulares en Mahahual realizaron una manifestación durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, demandando que no se les desaloje de sus viviendas, no obstante, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, informó que esperan que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determine si hay títulos de propiedad en los tres predios invadidos o se trata de terrenos nacionales.

La funcionaria estatal destacó que en Mahahual hay habitantes timados por personas que supuestamente les vendieron inmuebles, que en realidad son propiedad del gobierno del estado, mientras que, otros presuntamente son de la federación y otros de índole privado y que datan de más de 10 años, por lo que no tienen derecho sobre ellos.

“En el caso de los terrenos propiedad del estado, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo) ya tiene un censo y una revisión física para iniciar los procesos de regularización y en tanto se ha pedido a las personas que no propicien más invasiones”, dijo Torres Gómez.

Sobre los terrenos de propiedad privada, indicaron que ya se han iniciado las negociaciones con las personas que ya cuentan con sentencias definitivas sobre la propiedad para determinar la factibilidad de que puedan vender y poder realizar el proceso de regularización.

“En los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, las expectativas por el desarrollo del Tren Maya han ocasionado la especulación e invasiones de tierras por lo que se ha actuado en consecuencia para impedirlo. No podemos permitir que se generalice la invasión de tierras porque esto conlleva en algunos extremos a la inseguridad por la comercialización de las necesidades de la gente”, dijo Torres Gómez.

Y destacó que la gente no debe adquirir predios que no cuenten con servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje, aun cuando los presuntos propietarios muestren títulos de propiedad o certificados de derechos, ya que esto representa un enorme riesgo de que estén comprando terrenos sobre los cuales no tienen derechos.

“Invadir o tomar posesión de esos bienes sin los servicios básicos es un delito y el estado no permitirá qué se fomenten las invasiones”, enfatizó Torres.

Multan a Ecomar por “ensuciar” Cozumel

 Recientemente trascendió que muchos cruceros vertían sus desechos en Cozumel, su paso por la isla, lo cual está prohibido, por lo que arrancaron una serie de investigaciones que ya arrojaron a sus primeros culpables de este tipo de actos.

En este caso, la empresa Ecología Industrial y Marina del Caribe, S.A. de C.V. (Ecomar) fue multada por bajar basura de los cruceros, y utilizar centros de acopio “clandestinos” en Cozumel.

Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, afirmó que esa basura se la tienen que llevar de la isla. “Se desconoce si parte de esta basura se guardaba en el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), pero ya se aplicó a la empresa una multa media alta, según la tabla de sanciones”, dijo.

A esto añadió que “ahorita se habló con el propietario y se le dijo que no puede estar manejando esos residuos y usando centros de acopio, literalmente clandestinos”, advirtió.

Sobre la posibilidad de que la basura bajada de los cruceros llegaba a Camar, declaró “ese tema ya no es de nuestra competencia, ya que la sanción fue por no tener los permisos”, de tal manera que, será Francisco Abad Vázquez, director de esta dependencia, quien deberá responder.

Mientras tanto, el subdirector de Ecología indicó que darán parte a otras instancias, tanto federal como estatal, a fin de que conozcan este tipo de situaciones y actúen cada quien, por su parte, para sumar y poner un freno a la contaminación de la isla.

“Esta basura se tiene que ir de la isla, ya se corroboró con la Administración Portuaria Integral (API) que está siendo cruzada a playa del Carmen”, dijo el funcionario y concluyó que la instrucción es que ningún residuo puede bajar del barco.

En este sentido, advierte que van a continuar con las inspecciones e investigaciones a fin de frenar el desembarco de basura en Cozumel desde los cruceros que llegan de diferentes partes del mundo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil