Comerciantes mayoristas reportan descenso en sus ingresos, este año 

 

Superados en ganancias por los minoristas

 

  • Tienen una contracción en sus ventas mes con mes, desde junio pasado

 

Las empresas quintanarroenses dedicadas al comercio reportan por octavo mes consecutivo que los ingresos por sus bienes y servicios están en descenso.

 

Cancún.— Las empresas quintanarroenses dedicadas al comercio reportan por octavo mes consecutivo que los ingresos por sus bienes y servicios están en descenso y que son, incluso superados en ganancias por los minoristas, es decir, que estas últimas demostraron encontrarse en su mejor momento de los últimos dos años.

Lo anterior es según el reporte “Indicadores de Empresas Comerciales”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya medición mensual de marzo reveló que las empresas mayoristas tienen una contracción de sus ingresos de casi un 3.4%, tendencia que se ha repetido mes con mes desde junio de 2022.

No obstante, la mayoría se mantuvo sin despedir a su personal, mientras que en el resto del país la mayoría de los comercios optó por prescindir de una parte de sus trabajadores a fin de poder seguir en operaciones. En el caso de las empresas quintanarroenses, optaron por ofrecer menos ingresos, pues las remuneraciones medias reales cayeron un 3.8%.

En contraparte, las empresas minoristas reportaron por quinto mes consecutivo, un aumento en sus ingresos de 5.7%, esto durante el mes de marzo, lo que favoreció la contratación de un 3.2% de más personal y con salarios un 8.8% mayores.

En este marco, las categorías no esenciales fueron los que presentaron el mayor dinamismo, incluyendo entre otras, a las tiendas departamentales, ropa y calzado, artículos de esparcimiento, así como entretenimiento.

Luz Marcela Candelaria Oceja, economista experta, comentó que esta situación es consecuencia del incremento de los precios por la inflación y la crisis bancaria de Estados Unidos. “Las personas están optando por no hacer compras al mayoreo con la esperanza de que en un futuro cercano bajen su precio, por una parte. Por eso aumentó el comercio minorista. Pero también es porque no quieren arriesgarse a adquirir al mayoreo por la crisis que se avecina por los bancos europeos y estadounidenses: temen que las tasas de interés se disparen y tardan en recuperar su inversión o peor aún, lo pierdan todo”, concluyó.

Ganaderos reciben apoyo

En el municipio de Lázaro Cárdenas fueron entregadas pacas de forraje y sales minerales para apoyar a los ganaderos, en el crecimiento, rendimiento, reproducción, estructura ósea, desarrollo muscular, producción de leche, buen funcionamiento de la digestión y metabolismo de sus animales.

Se informó que la entrega de los alimentos fue en las instalaciones del recinto ferial, con la presencia del presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun, quien destacó la gestión que realiza la presidenta de la Asociación Ganadera local, Romualda Ruiz Herrera.

Informaron que fueron 500 pacas y 60 bultos de sales minerales para los productores y que será de gran utilidad por la sequía que viene afectando a los animales en las últimas semanas.

Por otro lado, los ganaderos del municipio de Lázaro Cárdenas recibieron de parte de las instancias de gobierno la segunda parte de pollinaza para mitigar la sequía y evitar la muerte de los animales.

En ese caso, la entrega fue a cargo del presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun, destacando la coordinación de trabajo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa por apoyar a los productores con 40 toneladas del producto.

Asimismo, reconocieron a los hombres del campo por aportar su tiempo para producirla, ya que la situación no es fácil, y sobre todo en estos meses cuando la sequía está a su máxima capacidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil