Aumenta 28 por ciento el robo de mercancías transportada en trenes

 

De enero a marzo de 2023

 

  • Semillas y sus derivados y material de construcción, los productos preferidos de la delincuencia

 

Aumentó el robo de mercancías en trenes un 28.6 por ciento anual, en el primer trimestre de 2023.

 

De enero a marzo de 2023 aumentó el robo de mercancías en trenes un 28.6 por ciento anual, al registrar 580 reportes, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los granos, semillas y sus derivados, material de construcción y otros productos industriales fueron los productos preferidos de la delincuencia organizada, sobre todo en el tercer mes del año, según su reporte “Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano”.

Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, indicó que 90 por ciento de las mercancías robadas al ferrocarril durante el trimestre fueron maíz amarillo, que generalmente proviene del extranjero y se utiliza como alimento para ganado, y cemento, el cual es de producción nacional y se destina para el sector de la construcción. “Como es de esperarse los robos de estas mercancías ocurrieron en los estados del país cuya actividad económica requiere de ellos, como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Estado de México”, dijo el directivo.

Según el reporte de la ARTF, marzo fue el mes con más reportes de robo, pues se registró 201.

Los estados con mayor número de robos en ese mes fueron Sinaloa, Sonora y Jalisco, que juntos sumaron 46 por ciento del total de reportes oficiales.

La ARTF también reportó que, durante el primer trimestre del año, los reportes de vandalismo acumularon 2 mil 986, lo que significó un alza anual de 17.4 por ciento.

Los actos vandálicos más recurrentes fueron a material rodante y cierre de angulares, con crecimientos anuales de 17.6 y 17.4 por ciento, respectivamente.

El representante de Stella-Jones Corp comentó que las cifras presentadas por la ARTF deben llevar a un acuerdo regional entre gobierno y las asociaciones de empresarios para desincentivar la creación de un mercado negro.

No obstante, calificó de positiva la disminución en el número de bloqueos y horas detenidas del ferrocarril en el país.

En el trimestre sólo se efectuó el reporte de dos bloqueos, con una duración de más de 31 horas.

“De mantenerse esta tendencia, y con un esfuerzo coordinado entre empresas y la Guardia Nacional, el País estará en posibilidad de optimizar el funcionamiento de la operación ferroviaria de la región norte”, puntualizó.

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