Activistas defienden el derecho a un ambiente sano en Cancún

 

Polémica por Programa de Desarrollo Urbano

 

  • Señala asociación civil que el gobierno local no apoya los intereses de la ciudadanía

 

De acuerdo con asociación civil, el gobierno de Cancún defiende intereses particulares con PDU.

 

Cancún.— La asociación civil Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) asegura que si el Ayuntamiento de Benito Juárez optar por apelar la sentencia en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), estaría apoyando a los intereses de los particulares y no de la ciudadanía, que, afirman, debe ser la prioridad.

Estas declaraciones fueron hechas antes de que el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) anunciara a través de un comunicado que buscará apelar la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito, al defender que el PDU fue elaborado de manera legal.

Antonela Vázquez, integrante de la asociación civil DMAS, explicó que la decisión del juez puso en evidencia que el PDU, aprobado por el Cabildo de Benito Juárez en 2022, violenta el derecho humano a un medio ambiente sano, además de contener otras violaciones a la seguridad jurídica.

La especialista dijo que el PDU suspendido buscaba aumentar las densidades en varias zonas de la ciudad y violó el derecho de la participación ciudadana. “Violó el derecho de participación ciudadana y, a su vez, el derecho de transparencia y acceso a la información, ya que la autoridad municipal no dio respuesta a las observaciones que emitieron los ciudadanos que participaron en el proceso de consulta”, aseveró.

A lo anterior agrega: “En este proceso, la autoridad municipal no acreditó que cuenta con un atlas de riesgo, plan de movilidad, estudios de carga ambiental y evaluaciones de impacto ambiental generados especialmente para la formulación del programa de desarrollo urbano reclamado”.

Finalmente, Carmen Báez, una de las ciudadanas involucradas, hizo un llamado al Congreso local para que emita una ley que le impida a los Ayuntamientos realizar Programas de Desarrollo Urbano que atenten contra el medio ambiente. “Una reforma en beneficio de todos los ciudadanos, debe presentar, primero, ante el Congreso, una iniciativa de ley, que promoverá sobre todo la transparencia” concluyó.

PDU no afecta obras federales

Por otro lado, la determinación de conceder amparo y protección emitida por parte del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, respecto al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, ya ha sido notificada al Ayuntamiento de Benito Juárez, no obstante, la autoridad municipal aclara que dicha sentencia no es firme y no afecta a los proyectos federales y estatales en actual ejecución.

Argumentan que la finalidad del amparo es reponer el procedimiento para que se emita el referido programa de PDU, cumpliendo con diversos requerimientos, mientras tanto. se permite que se siga aplicándose el referido Programa anterior.

Se argumenta, también que el PDU está legalmente sustentado y fue aprobado por el Cabildo de Benito Juárez en 2022, aseguran que no hay omisión ni se faltó a ninguna disposición legal existente, y es que, el proceso de integración del PDU fue abierto a expertos y a personas interesadas a través de una consulta pública.

Ana patricia Peralta, presidenta municipal, declaró “Es un documento sustentado, que cumplió las disposiciones legales, por lo que este Ayuntamiento presentará un recurso de revisión ante la autoridad judicial que analizará el caso para aclarar dicho proceso, mientras tanto es el documento legal vigente que rige el desarrollo de Cancún en la actualidad”.

A esto añade: “Somos respetuosos y reconocemos el derecho de la ciudadanía a presentar sus controversias contra la acción de la autoridad pues eso es condición de la democracia, sin embargo, como órgano colegiado, el Cabildo tiene la certeza de que el procedimiento para integrar el Programa de Desarrollo Urbano se apegó a lo establece la ley y las prácticas democráticas de participación ciudadana”.

De tal manera que, en el ejercicio democrático del Estado de Derecho, informaron que este municipio presentará los recursos y acciones legales correspondientes, ya que se considera que el PDU cumple a cabalidad con la normativa local y federal, así como que su emisión fue apegada a los estándares adecuados para su vigencia y ejecución.

Hay que destacar que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, Municipio de Benito Juárez, es un instrumento legal que está vigente. En consecuencia, los proyectos y desarrollos que se encuentran en ejecución autorizados en base a este documento legal, no son afectados por la resolución del juzgado federal antes mencionada.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil