Invertirán 230 mdp para la salud de la población sin seguridad social

 

Serán ejecutados este año

 

  • Deberán ser destinados en forma exclusiva a sufragar los gastos de operación

 

De acuerdo con el Insabi, fueron invertidos en Quintana Roo, 230 millones de pesos para la salud de ciudadanos que no cuentan con seguridad social.

 

Chetumal.– De acuerdo con información proporcionada por el Insabi en 2022, fueron aprobados para Quintana Roo, por lo menos 230 millones de pesos, que deben ser invertidos para la salud de las y los ciudadanos que no cuentan con seguridad social, no obstante no será sino hasta este año que esos recursos podrían ser ejecutados, una vez que ya se ha publicado en el Diario oficial de la federación

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un convenio fechado en septiembre de 2022, en el que se refiere que fueron transferidos al gobierno de Quintana Roo 230 millones de pesos del entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la atención de las personas.

El documento, firmado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, y la entonces secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, refiere que estos recursos fueron liberados en una sola ministración, desde la fecha en que se signó el documento.

En este caso la condicionante fue que estos recursos deben ser destinados “en forma exclusiva a contribuir a sufragar el gasto de operación, para el pago de servicios personales preferentemente de las unidades médicas correspondientes al primer nivel de atención, que prestan servicios a las personas sin seguridad social, con la finalidad de contribuir a garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de los mismos”.

Asimismo, se dijo que el gobierno federal verificará la aplicación de estos recursos, dentro de los lineamientos del convenio, que expiró el 31 de diciembre de 2022, pero que entró en vigor de forma retroactiva esta semana, con la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación.

Patinadores logran 33 preseas en Campeonato Nacional

Brillante fue la participación del equipo de Quintana Roo de patines sobre ruedas, luego de sumar un total de 33 preseas, 13 oros, nueve platas y 11 bronces, durante el Campeonato Nacional 2023 de la especialidad, mismo que se disputó por cuatro días en Puebla y que, además, sirvió como un clasificatorio para conformar Selección Mexicana.

Con el respaldo de la Comisión para la Juventud y Deporte de Quintana Roo, que preside Eric Arcila Arjona, este equipo estatal hizo el viaje para competir en este certamen, donde además de tener una gran cosecha de medallas, dos atletas están a la espera del llamado para formar parte del conjunto mexicano de patines sobre ruedas. Destacando que, dentro de los objetivos de este Campeonato Nacional, sirvió como un evento clasificatorio para hacer puntos para aspirar a participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y para el Campeonato Mundial de la especialidad.

Pasando a los resultados de la delegación quintanarroense, la joven Monserrat Ocampo conquistó tres de oro y una de plata; mientras que Isabella Meredith González también aportó al medallero al conquistar tres preseas doradas y una de bronce; en tanto, Vivían Michelle Morfín Castañeda se agenció dos metales de oro y una de plata; y Luis Arturo Hernández Cruz logró dos oros y una plata.

En más resultado para los quintanarroenses, Giannina Cupul España se agenció tres metales de plata y una más de bronce; así como Nicolás Ayala Carrillo que conquistó cuatro de bronce; y su compañero Jocabed Koh Pastrana sumó a su cuenta una de oro, una de plata y una más de bronce.

Los quintanarroenses Marcelo Ramsés Lozano Lozano y Valentina Marisol Cupul España, cada uno obtuvo una medalla de oro; además de Camila Barragán Pérez y Abigail Israi Lechuga Del Río, quienes aportaron a la cuenta con una presea de bronce cada una. Finalmente, el joven Julio Aguilar Calderón tuvo una destacada participación al concretar dos medallas de plata; también fue el caso de Victoria García Güemes, quien se colgó par de preseas, las cuales fueron una de plata y otra de bronce.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil