Exigen mejorar las condiciones de salud en los penales del estado

 

Denuncia de organizaciones no gubernamentales

 

  • Este es uno de los rubros peor calificados dentro de las evaluaciones nacionales 

 

Organizaciones no Gubernamentales piden que las condiciones de salud en las cuatro cárceles de Quintana Roo mejoren.

 

Cancún.— Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) han salido para demandar a las autoridades, que las condiciones de salud en las cuatro cárceles de Quintana Roo deben mejorar, pues se trata de uno de los rubros con peores calificaciones dentro de las evaluaciones nacionales.

El presidente de la organización Círculo Igualitario, Edgar Mora Ucan, declaró que una muestra de esta problemática es la desprotección hacia enfermedades de transmisión sexual al interior de las prisiones, las cuales pueden afectar a personas fuera de los reclusorios.

“Sabemos que hay varias personas que están en los diferentes centros de reclusión que son personas que viven con VIH y lo que buscamos es que tengan el acceso a su medicamento de manera pronta, para que la ingesta de la pastilla sea cada 24 horas en el mismo horario y con esto lograr la indetectabilidad de aquella persona con VIH para que no pueda transmitir el virus del VIH hacia otras personas” aseveró.

Y si bien, suministran medicamentos, esperan que la disponibilidad esté a la mano del recluso y no a través de una persona encargada o un celador, lo anterior abarcaría a otras personas que sufren de enfermedades venéreas, como hepatitis C y sífilis. Asimismo extienden en la petición que les den condones para las visitas conyugales y evitar que se den contagios.

Lo mismo, exigen respeto a las personas de la diversidad sexual que se encuentran en las prisiones de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, para garantizar su seguridad “son apenas algunos de varios temas que las organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos tocaron en una reunión con Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal” dijo.

Por su parte la presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos Quintana Roo, Rosa María Márquez, explicó que en dicha reunión también se tocaron varias inquietudes, como el desempeño de los miembros de la Policía Estatal y la desatención de enfermedades crónico-degenerativas en las cuatro cárceles del estado.

Finalmente, comenta que se acordó establecer algunas mesas de trabajo para darle seguimiento a los temas planteados.

Hospitales privados ganan preferencia

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Salud, los quintanarroenses prefieren consultar en hospitales privados aunque eso los deje en aprietos económicos y es que recibir atención en esos lugares llega a costar hasta 800 pesos, mientras que una noche de internamiento pueda alcanzar los 12 mil.

De tal manera, que siete de cada 10 habitantes de la entidad utilizaron servicios hospitalarios particulares en el último año, mientras que en el 2019 sólo cinco de cada 10 se inclinaron por esa opción.

Entre otros factores, la población argumenta que los hospitales públicos no están ofreciendo un servicio ágil y acorde a sus demandas, por lo que, en lugar de esperar horas, días, semanas o hasta meses, prefieren pagarlo en el sector privado y no poner en riesgo su salud.

El 57% de los encuestados para la elaboración de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2022 dijeron que prefieren los servicios privados, y otro 22% detalló que tuvo que verse obligado a contratar servicios privados debido a que en los Centros de Salud no contaban con el equipo o medicinas para su diagnóstico o tratamiento.

El resto señalaron que lo hicieron porque no confían en el trabajo que se realiza en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hospitales generales, etc.

Sobre los tipos de servicios médicos particulares más contratados en Quintana Roo resaltan los partos, traumatología, odontología, nutrición y consultas generales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil