Se incrementan los contagios de dengue en municipios de Quintana Roo

 

Llaman a redoblar acciones preventivas

 

  • Reportan autoridades tres defunciones por esta enfermedad, hasta el mes pasado 

 

Se registra una creciente incidencia de casos de dengue en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Colima.

 

Chetumal.— Si bien, se llevan a cabo acciones preventivas para evitar contagios de dengue en diferentes puntos estratégicos de Quintana Roo, parece ser que no han sido suficientes, y es que, al menos durante el mes pasado se reportó un incremento en el número de pacientes enfermos y en el de fallecimientos a causa de esta enfermedad.

De tal manera que, Quintana Roo destaca a nivel nacional en las cifras de esta enfermedad, porque se han reportado un total de tres personas fallecidas durante julio debido a complicaciones que no permiten la recuperación del paciente en cuestión y lo llevan a la muerte.

El caso más reciente fue el de un hombre que respondía al nombre de Juan Efrén ‘N’, de 31 años de edad y originario del estado vecino de Yucatán, quien fue encontrado por su hermana, pero ya sin conocimiento en su cama. Esto ocurrió en una vivienda ubicada sobre la avenida Sin nombre con calle Villa Cuervo, en el fraccionamiento Misión de las Flores, hasta donde tuvieron que llegar las autoridades.

Y es que, la hermana del fallecido llamó al número de emergencias 911 para solicitar de inmediato una ambulancia, no obstante, cuando los paramédicos arribaron al lugar, ya no pudieron hacer nada y declararon fallecido al paciente, más tarde se determinó que la causa de su muerte habían sido complicaciones no atendidas, por el dengue.

Lamentablemente, esta muerte se suma a otras dos, también de varones que perdieron la vida esta semana debido a complicaciones relacionadas con esa enfermedad. En este sentido, un menor falleció en el Hospital General el jueves pasado, y posteriormente el domingo 23, José Ángel ‘N’, de 18 años, murió en su domicilio, en el fraccionamiento Villas del Sol, también con síntomas avanzados de la enfermedad.

Bajo el anterior contexto, las autoridades sanitarias advirtieron sobre una creciente incidencia de casos de dengue en Quintana Roo, Yucatán y Colima, pero es Quintana Roo el estado hasta ahora con mayores afectaciones, es decir, que acumula el mayor número de casos y fallecimientos.

Es por ello que las autoridades sanitarias, refieren que es primordial que la población esté atenta a los síntomas de esta enfermedad, a fin de que, a la primera alarma, acudan al médico y reciban la atención adecuada, pues del o contrario podrían enfrentar consecuencias graves y hasta la muerte.  Entre otros síntomas, el dengue provoca fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y músculos, fatiga y erupciones en la piel.

Intensifica Sesa vacunación a menores de edad

Con el objetivo de prevenir enfermedades infecciosas y cuidar la salud de las niñas y niños de Quintana Roo se implementaron brigadas de vacunación en todo el estado. Una de las más altas prioridades de la administración de la gobernadora Mara Lezama es elevar la calidad de vida de la población a través de la salud.

En ese sentido, Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud, informó que se envían brigadas de vacunación a varias comunidades del norte, centro y sur del estado, invitando a madres y padres que acudan y lleven a vacunar a sus hijos en el centro de salud más cercano.

Los menores de un año tienen acceso a la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna Hexavalente Celular, la segunda dosis de Anti Neumocócica conjugada y la primera y segunda dosis de Anti-rotavirus.

A las niñas y niños de un año de edad se les debe aplicar la tercera dosis de la vacuna Antineumocócica conjugada así como la primera dosis de la vacuna Triple Viral (SRP).

Los menores de 18 meses cumplidos se les debe aplicar la segunda dosis de Triple Viral (SRP) y la dosis de refuerzo Hexavalente Celular.

Para los menores de seis años de edad se debe aplicar la segunda dosis de la vacuna Triple Viral (SRP).

Del 31 de julio al 4 de agosto en la localidad de Calderitas se asignó la brigada de vacunación para el recorrido de casa en casa, con horario de 9:00 de la mañana a 14:00 horas de lunes a viernes.

En Palmar durante los días 8 y 9 de agosto; para Sac-Xan se programó el día 9 de agosto y para la localidad de Subteniente López los días 10 y 11 de agosto, con el mismo horario de 9:00 horas a 14:00 horas de lunes a viernes.

En los municipios del centro y norte del estado quienes tengan hijas e hijos menores de seis años pueden acercarse a su centro de salud para solicitar las vacunas que le correspondan.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil