Cofepris y Marina dan golpe a venta irregular de medicamentos en el Caribe

 

Clausuran 23 farmacias en operativo conjunto

 

  • Concretan más de 50 visitas de verificación sanitaria en Cancún, Playa del Carmen y Tulum

 

Tras cuatro días de visitas simultáneas a farmacias en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, los resultados se resumen en 23 suspensiones y 21 aseguramientos de medicamento falso.

 

Después de varios meses de que una investigación de la Universidad de California (UCLA) advirtiera que farmacias de México ofrecían a extranjeros píldoras que hacían pasar por Oxicodona, Percocet y Adderall sin necesidad de receta médica, el gobierno federal clausuró 23 farmacias en destinos turísticos del Caribe mexicano, que cada año recibe millones de turistas nacionales y extranjeros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también ya había alertado desde marzo pasado a sus viajeros viajeros sobre la venta de este tipo de píldoras y que la práctica parecía generalizada.

Con base en este reporte y en denuncias ciudadanas se implementó el operativo sanitario denominado “Albatros”, que fue conducido por verificadores especializados de las comisiones de Operación y Autorización Sanitaria en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, a efecto de concretar 55 visitas de verificación sanitaria en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Tras cuatro días del operativo, la Secretaría de Marina (Semar) informó esta semana que se encontraron ventas irregulares en 23 de las 55 farmacias en las que se llevaron a cabo inspecciones.

La Marina añadió que las farmacias solían ofrecer las píldoras únicamente a los turistas, y que las farmacias las anunciaban y hasta ofrecían entregas a domicilio

Informó que encontró medicamentos caducos y otros de los que no había ningún registro del proveedor, además de recetas médicas en blanco o sin firmar.

La Semar no confirmó que se hayan encontrado píldoras con fentanilo durante la redada, pero dijo que se habían incautado los medicamentos para analizar si contenían fentanilo.

Como parte de las sanciones se ejecutaron: suspensión total de actividades, suspensión parcial de actividades y aseguramiento de productos en las siguientes farmacias:

Playa del Carmen: Farmacia PDC, Farmacia PDC 10.2. Tulum: Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba, Farmacia Tulum Europea. Cancún: Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Cobá, Farmacia Simas, Farmacia Drugstore.

Tras el operativo, la Cofepris reitera el compromiso de proteger a la población en contra de establecimientos que no cumplen las normas vigentes, así como evitar la comercialización irregular de medicamentos controlados, cuyo consumo sin la debida supervisión médica puede poner en peligro la salud, e incluso la vida de las personas que los consuman.

Investigación de la Universidad de California

En febrero, la Universidad de California en Los Ángeles anunció que sus investigadores habían encontrado que 68% de las 40 farmacias mexicanas que visitaron en cuatro ciudades del norte de México vendían Oxicodona, Xanax o Adderall, y que el 27% de esas farmacias vendían píldoras falsas.

La UCLA dijo que el estudio, el cual fue publicado en enero, encontró que “los establecimientos en las localidades turísticas del norte de México están vendiendo píldoras falsas que contienen fentanilo, heroína y metanfetamina. Estas píldoras se venden principalmente a turistas estadounidenses y a menudo las hacen pasar como sustancias controladas como Oxicodona, Percocet y Adderall”.

“Estas píldoras falsas representan un grave riesgo de sobredosis para los compradores que creen que están adquiriendo una cantidad conocida de un fármaco menos fuerte”, comentó en febrero Chelsea Shover, profesora adjunta residente de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

Y la recomendación a los viajeros que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos en marzo señalaba que las píldoras falsas que se venden en farmacias de México “pueden contener dosis mortales de fentanilo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil