Se duplica la población sin acceso a salud en los últimos cuatro años: Coneval

 

  • La situación se agravó tras la pandemia

 

De acuerdo con el Coneval, hace 5 años alrededor de 20.1 millones de personas no tenían acceso a distintos servicios de salud y para 2022 la cifrá se elevó a 50.4 millones de mexicanos.

 

A pesar de la reducción de la población en situación de pobreza, entre 2018 y 2022, la cifra de mexicanos que padecieron falta de atención médica pública pasó de 20.1 millones a 50.4 millones, es decir, más de 30 millones adicionales enfrentó carencia de servicios de salud, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante este periodo, el porcentaje de población con carencia de acceso a servicios médicos aumentó de 16.2%, en 2018, a 39.1% el año pasado.

Desde hace varios años, a lo largo del país surgieron consultorios adjuntos a farmacias, como una forma de acercar los servicios de salud a la población. No obstante, la presencia de estos locales se concentra en zonas urbanas y no necesariamente garantiza la calidad en la atención.

Pese a la popularidad de estos consultorios, su amplia presencia puede ser un indicador de la falta de acceso a servicios de consulta y medicinas en el sistema público, razón por la cual los ciudadanos acuden a estas alternativas, cerca de sus colonias.

Otra carencia que se agudizó fue el rezago educativo. En el último año del gobierno del priista Enrique Peña Nieto se reportó que 19% de la población, equivalente a 23.5 millones de personas, estaba en situación de rezago educativo. Para 2022, la proporción se incrementó a 19.4%, es decir, 25.1 millones de personas.

Al participar en la presentación de las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022, Rosario Cárdenas, investigadora del Coneval, explicó que el aumento de población sin servicios de salud responde a los cambios que el gobierno federal ha implementado en el sistema de salud.

En 2020, por ejemplo, eliminó el Seguro Popular y creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que también desapareció oficialmente en 2023 para dar paso al organismo IMSS-Bienestar.

Los cambios se aplicaron sin un periodo de transición intermedio y, sumados a los impactos de la pandemia de covid-19, han dado como resultado una cobertura de salud parcial, detalló la académica.

“Eso es lo que explica que haya aumentado la cifra y hoy esté en los niveles en los que nos encontramos. Es un elemento de gran preocupación”, subrayó.

Para Claudia Maldonado, otra investigadora académica del Coneval, los resultados reflejan las desigualdades en México, pues la población sin servicios de salud se concentra entre las personas más pobres.

“A pesar de que hay una recuperación del ingreso, tenemos una permanencia notable de las carencias sociales, lo que da cuenta de la magnitud de la deuda social del Estado mexicano, y un repunte dramático del número de personas que reportan carencia por servicios de salud”, apuntó.

Otras carencias sociales

De las seis carencias sociales que mide el Coneval, cuatro obtuvieron resultados favorecedores, al disminuir la población que enfrenta estas problemáticas.

Sin embargo, todavía es elevado el número de personas que carece de seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación nutritiva.

En 2018, 53.5% de la población, equivalente a 66.2 millones de habitantes, carecía de acceso a seguridad social y la proporción disminuyó a 50.2% en 2022, lo que representa a 64.7 millones de personas.

El número de personas sin acceso a una vivienda digna bajó de 13.6 millones en 2018 a 11.7 millones en 2022.

Mientras que el porcentaje de población con carencia de acceso a una alimentación nutritiva se redujo de 22.2% a 18.2%. No obstante, esto significa que en México todavía viven 23.4 millones de personas sin acceso a una alimentación de calidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil