Quintana Roo está en alerta roja por aumento de contagios de dengue

 

Primer lugar de incidencia a nivel nacional

 

  • Registran un total de mil 806 casos confirmados y 9,045 probables, hasta el 7 de agosto

 

Sólo Quintana Roo se encuentra en color rojo de incidencia de casos de dengue.

 

Chetumal.— El mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, revela que sólo Quintana Roo se encuentra en color rojo de incidencia de casos de dengue, con un total de mil 806 confirmados y de 9 mil 045 casos probables hasta el 7 de agosto, es decir, que es el estado más afectado de todo el país.

En ese mismo sentido, la incidencia de dengue ubica a los municipios de José María Morelos y Benito Juárez (Cancún) en los dos primeros lugares del estado en color rojo, mientras que, en amarillo se encuentra Isla Mujeres y Othón P. Blanco (Chetumal).

De acuerdo con el mismo reporte en Cancún y Chetumal se ha detectado dengue del serotipo 1,2,3 y 4; en José María Morelos de los tipos 1 y 3; y en Isla Mujeres del tipo 1,2 y 3, es decir, que en el estado existe la mayoría de las variantes de esta enfermedad.

En este escenario, el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 31, revela que el número de casos confirmados en el estado representa un aumento de 3 mil 541 en comparación con los 51 casos reportados durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, asimismo, un aumento de mil 861 por ciento en cuanto a los casos probables.

Cabe recordar que, durante el 2022, la Secretaría de Salud reportó un total de 701 casos confirmados.

Actualmente, de los mil 806 casos confirmados de dengue entre enero y agosto de 2023, 950 han sido catalogados dengue no grave; 811 dengue con signos de alarma y solo 45 como dengue grave, no obstante, no dejan de ser cifras alarmantes.

En cuanto a las personas muertas a causa de esta enfermedad, la dirección de Epidemiología señaló hasta agosto se han confirmado 3 casos, aunque en el 2022 las personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad en todo el año apenas fueron cuatro.

La secretaria de Salud reporta 181 casos en Chetumal, siendo las colonias Caribe, ampliación Proterritorio, Solidaridad, Las Américas, las Américas III, Flamingos, la colonia centro, Nuevo Progreso, Guadalupe Victoria, Zona de Granjas, Territorio federal, Milenio, Centenario y Aaron Merino Fernández las de mayor incidencia, y donde piden que se refuercen las acciones preventivas, sobre todo cuando se avecinan los tiempos de lluvia, ya que es más probable la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Finalmente, las autoridades, piden a la población que, ante cualquier señal de alarma por esta enfermedad, acudan inmediatamente al médico y con ello evitar más contagios. El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: Náuseas, vómitos. Sarpullido. Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

No hay nebulización en Holbox 

 Se denunció que los trabajos de nebulización en Holbox que se tenían programados fueron pospuestos hasta la próxima semana, debido a la falta de vehículos, lo cual ha generado preocupación entre los habitantes, pues la presencia de mosquitos ha incrementado y con ello el riesgo de adquirir ciertas enfermedades.

El alcalde de la isla, Manuel Escamilla García, declaró que desde hace dos semanas pidió el apoyo de las autoridades de salud para que implementaran un programa de fumigación, en respuesta a las constantes peticiones de los vecinos., como prevención de enfermedades como el dengue,

No obstante, aunque se había programado la presencia del personal de vectores en la isla en estos días; por la falta de vehículos no acudieron a realizar la nebulización, cancelando de última hora y haciendo que se tenga que esperar una semana más.

Escamilla García se dijo preocupado debido a los reportes de personas contagiadas de dengue clásico, además de que debido a la temporada vacacional hay un incremento de turistas, quienes podrían verse contagiados y llevar la enfermedad fuera del estado.

Recientemente se supo de un caso de dengue hemorrágico en Kantunilkín, donde además hay registro de varios casos de dengue clásico por parte de las autoridades de salud.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil