Analiza la Secretaría de Educación de Quintana Roo uso de cubrebocas en escuelas en la época de invierno

 

Para prevenir enfermedades

 

  • Sindicato, autoridades y padres de familia evalúan medidas a seguir en este ciclo escolar

 

Autoridades educativas en el estado se encuentran analizando la posibilidad de mantener el uso de cubrebocas en las aulas.

 

Cancún.— Autoridades educativas en el estado se encuentran analizando la posibilidad de mantener el uso de cubrebocas en las aulas para evitar la propagación de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias entre los más de 349 mil alumnos de educación básica en el próximo invierno.

El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, explicó que en la entidad no se han bajado las medidas para prevenir el nuevo coronavirus, por lo que en las siguientes semanas se hará una valoración de la situación entre el estudiantado y se convocará a padres de familia, sindicatos y autoridades de salud para precisar protocolos a seguir en este ciclo escolar.

Asimismo, aclaró que, de establecerse el uso de cubrebocas, será opcional que los padres de familia manden a sus hijos con este aditamento o no. “Estamos abriendo el ciclo escolar, no tenemos los reportes de Covid, seguramente en el transcurso de estos días los vamos a tener, pero en Quintana Roo no hemos bajado como tal las medidas. Cuando inició la pandemia creamos un comité especializado y fue el que actuó para el regreso a clases presenciales”, dijo.

Destacó que en todo momento se estará pendiente de esta situación en cada uno de los planteles, donde mantendrán una constante comunicación con las autoridades de salud para reaccionar de manera inmediata en caso de detectar cualquier contagio.

El Comunicado Técnico Diario del Geoportal Covid, de la Secretaría Estatal de Salud (SSA), refiere que, hasta fin de agosto, Quintana Roo había reportado 124 mil 314 casos positivos de Covid-19, de los cuales 63 mil 126 son mujeres y 61 mil 188 son hombres.

Los lugares con el mayor número de casos positivos son Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, asimismo, en la entidad han fallecido cuatro mil 481 personas a causa del Covid-19 y otros 45 se encuentran en aislamiento y seis hospitalizadas.

SEQ da a conocer el calendario escolar

El secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, dio a conocer que el calendario escolar 2023-2024 para educación básica consta de 190 días aplicables para escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria, se desarrollará del lunes 28 de agosto de 2023 al jueves 11 de julio de 2024.

Para la administración estatal que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la educación forma parte de una política humanista, integral, solidaria y participativa, la cual busca que todas las niñas, niños, jóvenes y adolescentes tengan las mismas oportunidades para su formación personal y profesional, tal y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Gorocica Moreno, agregó que en Educación Normal y de Formación de Maestras y Maestros en instituciones públicas y particulares, el calendario será de 195 días, que incluye las sesiones del Consejo Técnico Escolar en las escuelas de educación básica en las que realizan prácticas las y los futuros docentes.

La suspensión de actividades escolares para estudiantes, así como para docentes, serán los días 2 y 20 de noviembre y el 25 de diciembre de 2023, además del 1 de enero, 5 de febrero, 18 de marzo, 1 y 15 de mayo de 2024, subrayó.

Dijo que el calendario escolar 2023-2024, establece dos períodos vacacionales: el de invierno será del 18 al 29 de diciembre de 2023; y el de Semana Santa, del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

Durante el año lectivo escolar habrá ocho sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar (CTE), el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, del 21 al 25 de agosto de 2023; el 4 y 5 de enero y el 12, 15 y 16 de julio de 2024. Del 17 al 31 de julio de 2024 se desarrollará el receso de clases, finalizó.

Mencionó que el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos será el 14 de diciembre de 2023, puntualizando que la formación para maestras y maestros será permanente durante todo el ciclo escolar.

El periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2024-2025 se realizará del 1 al 15 de febrero de 2024, subrayó.

Comentó que los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2023; el 19, 20, 21 y 22 de marzo y el 8, 9, 10 y 11 de julio de 2024, se entregarán boletas de evaluación a madres, padres de familia y tutores.

Previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, el 24 y 25 de agosto, se realizó la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y jornadas de limpieza de escuelas, destacó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil