Difícil recolección de datos sobre dengue en Playa del Carmen: Sesa

 

Registran aumento de casos en últimas semanas

 

  • Contagiados que recurren a consultorios adjuntos a farmacias no son contabilizados 

 

Es difícil recolección de datos sobre dengue en Playa del Carmen, ante casos que no son reportados por consultorios privados.

 

Playa del Carmen.— De acuerdo con información revelada par la Secretaría de Salud, les resulta muy difícil tener un conteo de los casos de personas con dengue que acuden a consultorios médicos en farmacias, de tal manera que los focos rojos de la enfermedad no pueden ser precisamente detectados.

El secretario de Salud municipal, Carlos Contreras Mejorada, reveló que a pesar de que cuentan con un registro de lugares a donde acude el personal de vectores, hay zonas que no son atendidas debido que no están dentro de los registros oficiales sobre los contagios de la enfermedad.

“Los servicios estatales de salud no sabemos dónde están los casos con precisión, de manera que es imposible enviar las brigadas a esas zonas, por ello, es muy importante que cada caso detectado en consultorios privados sea informado a las autoridades sanitarias”, aseveró.

Asimismo, aseveró que “en la Secretaría de Salud registra a todos los que están obligados a reportar los casos a la jurisdicción, pero si (los ciudadanos) acuden a lugares como farmacias, donde a veces no se manejan consultas sino asesorías médicas, estos no están obligados ni supervisados para reportar los casos”.

Cabe recordar que hace un mes y medio en el municipio se realizó una fumigación general, que solo se puede realizar cada cuatro semanas para no afectar a la fauna local.

Finalmente reconoció que “los casos de dengue están aumentando sobre todo en las últimas tres semanas”, por lo que hizo un llamado a las personas diagnosticadas con dengue que presentan síntomas leves, que permanezcan aislados y utilicen los pabellones, para evitar mayores contagios.

Finalmente, sobre las vacunas contra el dengue, dijo que en Quintana Roo no cuentan con información de que se vayan a recibir estas dosis nivel público, “esta vacunación está programada para niños mayores de 9 años y hasta los 45, la cual consiste en la aplicación de tres dosis, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido ninguna instrucción por parte de Sesa”, dijo.

Sigue descacharrización en Cozumel 

Como parte de la lucha contra el dengue a través de la eliminación de recipientes que pudieran servir como incubadoras para el mosco vector, el Gobierno Municipal de Cozumel lleva a cabo la campaña permanente de “Descacharrización y Recolecta de Materiales Reciclables” en diversas zonas de la isla iniciando esta semana en Flores Magón II, Altamar y Chentuk y durante la semana se atenderán siete colonias más.

De acuerdo al subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), Francisco Alejandro Abad Vázquez, este programa permanente, es producto de la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso, desde el inicio de administración, toda vez que lo que se busca es mantener a la isla libre de objetos que pudieran generar un riesgo para la salud de los cozumeleños.

Detalló que de acuerdo al calendario, el lunes 4 de septiembre fueron atendidas las colonias Flores Magón II, Altamar y Chentuk, en los que se recolectó una gran cantidad de materiales como carcasas de televisores, refrigeradores, lavadoras, herramientas y electrodomésticos, además de otros materiales compuestos de vidrio, plásticos, PET, cartón, entre otros, que fueron acomodados fuera de los hogares por los vecinos de las zonas, para que el personal los retire con facilidad.

Luego el martes 5 de este mes, correspondió a las colonias Emiliano Zapata, Repobladores y Juan Bautista Vega, en tanto que el miércoles 6, se dio continuidad a la Emiliano Zapata, por ser una de las zonas habitadas más grandes en la isla, así como también se atenderá la Miraflores.

Asimismo, hoy jueves 7, la brigada de CAMAR realizará las acciones de “Descacharrización y Recolecta de Materiales Reciclables” en la colonia Adolfo López Mateos y a la zona habitada “San Lorenzo”, y para el viernes 8, se dará continuidad en la Adolfo López Mateos y se acudirá a la colonia Inviqroo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil