Se han triplicado en Tulum casos sospechosos de dengue

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Autoridades redoblan esfuerzos en descacharrización

 

Los casos sospechosos de dengue en Tulum se han incrementado considerablemente, en los últimos días.

 

Con el paso de la contingencia sanitaria por Covid-19, la mayoría de los esfuerzos de las autoridades de salud se volcaron en erradicar esa enfermedad, por lo que otras enfermedades fueron relegadas en su atención, lo que vino a generar un repunte de algunas de ellas, como es el caso actualmente del dengue, además del sarampión y la varicela en algunos lugares.

Afortunadamente, en México y en el caso particular de Quintana Roo, se ha trabajado arduamente por volver a controlar cualquier brote de cualquier enfermedad, siendo actualmente el dengue el reto principal, que se ha ensañado con la entidad caribeña, por lo que diariamente se realizan acciones de combate, para eliminar al mosco transmisor del virus.

Sonia Vargas Torres, directora de Salud en Tulum, explicó que los casos sospechosos de dengue en la ciudad se han incrementado considerablemente. “De dos casos reportados al día hemos pasado a siete”, lamentó.

El reporte de estos pacientes contempla únicamente en los centros de salud, no obstante, se cree que la cifra puede ser mucho mayor si se toman en cuenta todos aquellos que son atendidos en clínicas privadas y laboratorios, que no informan a los servicios estatales de salud sus datos.

“Hemos girado un oficio a farmacias, clínicas y laboratorios, pero muchos no reportan estos casos de manera eficiente, provocando que sea imposible identificar las zonas de contagio en el municipio y realizar el cerco sanitario”, aseguró.

De tal manera que, como parte de las acciones para disminuir estos casos sospechosos y frenar este alarmante aumento en el número de contagios, el departamento de vectores municipal se encuentra realizando una campaña de fumigación permanente, que se mantendrá hasta las próximas semanas. “Vamos a hacer la fumigación en las próximas tres semanas en diferentes sectores y colonias, abarcando los puntos con focos rojos en las ovitrampas”, declaró.

Agregó que para efecto de estas acciones se cuenta con un total de cuatro vehículos, dos estatales y dos municipales, en las colonias Centro Uno y Dos y las Palmas, asimismo, van a fumigar en la colonia Crista, Triunfadores y Villas Tulum, colonia Maya Pax y Guerra de Castas, de tal manera que se le solicitó a la población que dejen abierta puertas y ventanas cuando vean aproximarse a los vehículos.

Déficit de trabajadores por Tren Maya

La puesta en marcha de las obras del Tren Maya han repercutido en el sector de la construcción del sureste mexicano, principalmente con el déficit de trabajadores provocado en el sector de la construcción, el cual se prevé se alargue, hasta por un año más.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, Ulises Morales, declaró que en los últimos tres meses se ha registrado un déficit de trabajadores de hasta el 30 por ciento para edificar proyectos privados y estatales.

“Hemos tenido una escasez muy amplia de mano de obra, lo que ha afectado a los presupuestos del resto de los proyectos de construcción en la zona”, dijo, y es que, los proyectos de infraestructura del gobierno federal fueron catalogados como de seguridad nacional, de tal manera que son prioritarios y no se permite el acceso a la información oficial de los mismos.

No obstante, Morales aseguró que el volumen de personal contratado, en el caso del Tren Maya, ha sido extraordinario. “No existen datos oficiales, pero por lo que hemos observado, los sueldos son hasta 80% superiores en estas obras de infraestructura, en comparación con las remuneraciones que normalmente se pagaban en años pasados. Si un trabajador ganaba 4,000 pesos a la semana, hoy gana hasta 8,000”.

El delegado de la CMIC también reconoció que los niveles salariales impuestos por el Tren Maya han generado una competencia por la mano de obra con las desarrolladoras, las que han sufrido por la falta de albañiles, electricistas, carpinteros, ingenieros, entre otros.

Por su parte Wilberth J. Gutiérrez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), sentenció que “pequeñas y grandes empresas, todas han tenido complicaciones para conseguir personal de construcción y se han visto obligadas a elevar sus sueldos, lo que afecta a sus presupuestos iniciales”.

Cabe recordar que las obras del tren arrancaron en el 2020 y desde entonces, los costos de construcción a nivel general, aumentaron alrededor de 40%, tan solo en Quintana Roo, aseguró el presidente de la AMII.

Asimismo, destacó que “comienza a ver una desocupación de personal porque las obras del tren ya están terminando, pero los que estaban trabajando ahí ya no quieren cobrar menos de lo que estaban percibiendo; entonces se generó un problema inflacionario”.

En este sentido, a decir del especialista, uno de los segmentos más afectados es el residencial, pues el costo de mano de obra se traslada a los precios de vivienda que son ofrecidos al comprador final. “Esperamos que, para el próximo año, una vez concluidas las obras, comience la normalidad en los precios a los que estábamos acostumbrados. Por el momento, los tramos 3 y 4, que van de Cancún a Mérida, están a un 95%; pero los tramos 6 y 7, que van de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega todavía están en aproximadamente 25% de avance; por lo que la mano de obra que se utilizó en la zona norte del estado, se está canalizando al sur”.

CMIC Quintana Roo informó que ha decidido tomar la iniciativa para subsanar la demanda de trabajadores a través de la capacitación de personal. “Se debe analizar la sobre desocupación que habrá cuando las obras concluyan, porque mucha de la mano de obra que se ha empleado es de otros estados del país, principalmente, de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, concluyó Morales.

Falta transporte en Chetumal

Con la puesta en marcha de las obras del Tren Maya en Chetumal y su posterior operación en diciembre de este año, será evidente una mayor demanda de movilidad, no obstante, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cuenta con un plan inmediato para ofrecer el servicio a la ciudadanía y a los miles de turistas que se esperan.

La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández reconoció que no es tema fácil. “Desde la administración pasada fue un tema que siempre estuvo en la mesa, pero se necesita la actualización de las rutas y estado de movilidad en el municipio, asimismo, una erogación de aproximadamente medio millón de pesos”, destacó.

Refiere que el gobierno del estado realiza un estudio de movilidad a nivel estatal, en el que se incluye Chetumal y que cuando se tengan los resultados les ayudará para trabajar en un proyecto encaminado a mejor el transporte público en esta localidad.

“Es por eso la tardanza, para que podamos tener este tipo de proyecto que pudiéramos ir encaminando hacia un buen servicio de transporte público, porque al final del día pudieras lanzar un concurso que traiga un beneficio o no, y lo que buscamos es precisamente que haya beneficios y tener una ruta estructurada”, dijo Martínez Hernández.

De tal manera que no se puede lanzar una concesión al aire, porque no hay quien la acepte por lo que resta de la actual administración municipal, y es que se requiere una inversión muy fuerte. “La concesión tendría que pasar forzosamente por el Congreso del Estado y para que nos podamos aventurar a una concesión de este tipo necesitamos tener todos los elementos para no fallar, porque si no pasará lo que sucedió en ocasiones anteriores”, detalló.

Cabe recordar que la empresa Investicora fue la última en prestar el servicio de transporte urbano en la capital del estado, en julio de 2017, no obstante, dejó de hacerlo en agosto de ese mismo año. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha logrado que otra empresa cumpla con este servicio.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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