La inauguración del Tren Maya será en diciembre, confirma Fonatur

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Continúan las pruebas para garantizar una total seguridad

 

El Tren Maya funciona y será inaugurado en diciembre de este año, confirmó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

 

“El Tren Maya funciona y sin duda será inaugurado en diciembre de este año”, confirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al encabezar la presentación del Informe Integral del Tramo 3.

“Como usted lo constató, el Tren Maya funciona y recorrió la vía de Campeche a Cancún. Esto demuestra que en la Cuarta Transformación se le cumple al pueblo. Sin duda, el Tren Maya será inaugurado en diciembre próximo”, señaló May Rodríguez ante el primer mandatario.

Por su parte, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que el recorrido del primer tren entregado el 8 de julio constó de más de mil kilómetros en dos trayectos, el primero de Campeche a Hecelchakán, por los tramos 2, 3 y 4, con una parada en este último punto para una supervisión, y después continuar a Teya, en Mérida, Yucatán. Señaló que de aquí partió el segundo recorrido hasta Cancún, con una parada en Chichén Itzá.

Explicó que además de todos los sistemas involucrados en el tren, se probaron el de tracción y frenado y añadió que las pruebas complementarias continuarán para alcanzar los 15 mil kilómetros de rigor para garantizar un tren totalmente seguro, fiable y con ciento por ciento de disponibilidad.

May Rodríguez informó que en el tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, están totalmente concluidos los 159 kilómetros de vía mientras que sus dos estaciones y cuatro paraderos avanzan conforme a programa.

Destacó que también avanza el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y la Ruta Puuc, así como la construcción de dos centros de Atención a Visitantes (CAV) y un Hotel Tren Maya en Nuevo Uxmal.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, reportó que en el tramo 3 las estructuras están prácticamente concluidas, al igual que los pasos generales y las obras de drenaje, los pasos de fauna y los viaductos por los que pasará el tren; en tanto, están en operación 24 pasos vehiculares, de un total de 34.

Transporte eléctrico de enlace al AIC, para noviembre

Se anunció que en noviembre estará listo el sistema de transporte eléctrico que enlazará el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con la estación del Tren Maya, no obstante, no se han realizado los estudios de impacto ambiental.

Carlos Trueba, director de la terminal aérea, destacó en julio pasado que ya se encontraban en los estudios del proyecto, pero que se requería la realización de una Manifestación de Impacto Ambiental, ya que se realizaría la remoción de vegetación selvática.

Y si bien, ya es evidente el avance de las obras,y la remoción de vegetación, hasta el momento no se ha publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que el proyecto haya sido ingresado a evaluación ambiental.

De acuerdo con lo dicho por las propias autoridades, se trata de un transporte minibús que utilizará las vialidades internas del aeropuerto, rodeando el perímetro de la terminal en un circuito de “no más de 20 minutos” para llegar a la terminal ferroviaria, del Tren Maya.

El minibús reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá una capacidad máxima de 24 pasajeros y correrá a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

Frenan operaciones de planta de Cemex en Playa del Carmen

La planta número 1 de Cemex fue suspendida en Playa del Carmen después de que los inspectores de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos no encontraron ningún permiso en materia de seguridad que avalara su funcionamiento.

Destacaron que ante la petición de información en materia de seguridad, desde el pasado mes de enero se había pedido a la empresa se regularizara ante a la autoridad local, no obstante, una vez que fueron a corroborar que lo hubieran hecho, se percataron de que hicieron caso omiso a este llamado.

Durante la inspección no encontraron documentación requerida, misma que debe ser exhibida como licencia de funcionamiento, ni la anuencia de Protección Civil, documentos que son expedidos por el gobierno de Solidaridad, de tal manera que se procedió con la suspensión.

Fue un grupo de inspectores de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos, quienes, acompañados por policías, ingresaron al inmueble ubicado en la zona industrial, cerca de la colonia Nicte Há, en la carretera federal 307 rumbo a Cancún, para cumplir una orden de verificación.

Al final el personal de Protección Civil procedió a colocar dos calcomanías de suspensión, porque la planta contravino disposiciones en materia de protección civil basadas en leyes y reglamentos. Se decretó el cierre de la planta y los trabajadores ya no pudieron ingresar.

Cabe destacar que esta empresa es la principal proveedora de concreto para las obras del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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