Detecta la Cofepris vacuna falsificada contra Hepatitis B

 

  • Emite alerta sanitaria

 

La Cofepris emitió una alerta sanitaria después de detectar varios casos de falsificación de la vacuna contra la hepatitis B, Probivac-B.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria ante la circulación de una versión falsificada de la vacuna contra la hepatitis B recombinante conocida como Probivac-B.

La dependencia del gobierno identificó que este biológico presenta dos números de lote distintos: 2526211014-1 en la caja y 566220/410-2 en la etiqueta del frasco. También las fechas de caducidad varían en ambos sitios.

Ante estos hechos la Cofepris también alertó a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación de este biológico.

Indicó que el producto se detectó en presentación de suspensión inyectable de 200 microgramos (mcg) o 20 mililitros y no cuenta con autorización sanitaria.

La vacuna original es fabricada por el laboratorio farmacéutico Probiomed, es titular del registro sanitario y ofrece presentaciones de 10, 20 y 200 mcg.

La agencia regulatoria señaló que la ámpula con las características mencionadas representa un riesgo para la salud de las personas porque se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento. Su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.

Recomendó a la población en general, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias, siempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto.

Asimismo, si existen dudas sobre la originalidad de un producto, es necesario contactar al titular del registro sanitario.

En caso de identificar el producto con las características señaladas, no debe adquirirse y si se cuenta con información sobre su posible comercialización, las personas pueden realizar la denuncia sanitaria correspondiente en línea en www.tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 5050.

También si se aplicó el biológico falsificado y el paciente presenta cualquier reacción adversa o malestar, debe reportarlo en el siguiente enlace electrónico: www.primaryreporting.who-umc.org o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil