Adictos rechazan rehabilitación en Cancún por temor a los abusos

 

Asistencia del gobierno municipal

 

  • Muchos indigentes ya se han hecho el hábito de sobrevivir en las calles 

 

De acuerdo con el IMCA, las personas en condición de calle con alguna adicción ya no aceptan la rehabilitación.

 

Cancún.— De acuerdo con datos del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), las personas en condición de calle con alguna adicción a estupefacientes, ya no aceptan la rehabilitación por parte de especialistas, y es que, argumentan que temen ser víctimas de algún tipo de abuso.

El director general del IMCA, Óscar Francisco Guzmán Zerecero, destacó que solo el 10 por ciento de los indigentes a quienes les ofertan los servicios de rehabilitación suelen aceptar, pues el resto tienen experiencias de sufrir abuso en un intento previo por librarse de sus adicciones y porque se han hecho al hábito de vivir en las calles.  El especialista explicó que “a veces los encuentras en los Oxxo, en ese tipo de negocios donde saben que tienen mucho tránsito de personal, y que ellos están abriendo y cerrando puertas. En lugares como la estación del ADO, el mercado 23, el 28, y también encontramos a muchos en diferentes domos deportivos”.

Asimismo, destacó que estas personas con adicciones sólo deben aceptar la rehabilitación, dar su permiso e internarse voluntariamente durante seis meses. “Los dos centros que ofrecen servicios son el Centro de rehabilitación de amor al adicto difícil y reincidente, que está por Leona Vicario; y el Centro de comunidades terapéuticas Santa María, ubicado en Bonfil”, dijo Guzmán Zerecero.

Durante su estancia reciben alimentación, cama y techo en los centros de rehabilitación y el IMCA la gestiona, que puedan surgir con el ayuntamiento, y hospitales, que se den despensas, medicinas, y otros servicios de forma gratuita “Lo que hacemos es invitar de una manera amorosa, no de una manera de levantón o de llevar a la fuerza a nadie porque no tenemos ni siquiera atribuciones para lo mismo, invitar a la rehabilitación de estas personas”, dijo.

El detonante principal de las adicciones en Cancún son el abandono de los padres, que dejan a sus hijos en casa por ir a trabajar “el abandono por dejar a sus hijos encargados con otra persona, y el abandono donde no hay trato pese a estar físicamente, y aparte el abuso sexual” dijo el especialista.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil