Se disparan los suicidios por secuelas que dejó la pandemia

 

Principalmente entre jóvenes

 

  • Entre enero y abril de 2023 se contaron 77; en ese mismo lapso hubo 56 el año pasado

 

Suicidios en Quintana Roo se han disparado en más de 35%, como parte de las secuelas mentales que dejó la pandemia de Covid-19.

 

Chetumal.— Según información revelada en el último reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), los suicidios en Quintana Roo se han disparado en más de 35%, como parte de las secuelas mentales que dejó la pandemia de Covid-19, principalmente en jóvenes.

Bajo el anterior contexto, se indicó que entre enero y abril del 2023 se contaron 77 suicidios en la entidad, cuando el año pasado hubo apenas 56 en el mismo período de tiempo. Lo que llama la atención de las autoridades para trabajar en esta materia, para que los jóvenes reciban atención mental, antes de llegar a consecuencias fatales.

La directora general de la clínica Lánzate a la Vida, Evelyn Parra Sánchez, explicó que el aumento de suicidios, tiene entre otras causas que la gente estuvo aislada en casa por años, durante la contingencia sanitaria, además de que sufrieron pérdidas familiares o violencia doméstica, disparando los casos de depresión, que si no son bien atendidos podrían terminar en una tragedia.

“Los intentos de suicidio han incrementado en pacientes mucho más jóvenes que otros años, generalmente eran pacientes jóvenes en edad productiva, ahorita vemos que tenemos chicos desde los 11, 12, 13, 16, 17 y 18 años con ideas suicidas”, declaró la especialista.

Y destacó que estos pacientes jóvenes suelen atenderse en clínicas como la Cruz Roja, el Hospital General, y clínicas particulares “cosas como el bullying, la violencia en la familia o el abandono afectivo, los vuelven parte de los grupos de riesgo. Es una situación multicausal. Trastornos del estado de ánimo, depresión o los trastornos de ansiedad, las malas relaciones de pareja o la violencia dentro de la familia es otra de las razones. Podemos hablar de abuso de sustancias”.

La psicóloga aclaró que es fundamental que los padres estén al pendiente de la estabilidad emocional de sus hijos, “No hacerlo puede ocasionar que estos crezcan con problemas de autoestima, amor propio, valía, control de impulsos, entre otros”, advirtió.

En el marco del Día para la Prevención del Suicidio, declaró que en el 2007 llegaron a ser más de 100 suicidios registrados en la ciudad, y a partir del 2008 se contó un mínimo de 73 suicidios en Cancún anualmente.

 Instalan corredor gastronómico

En el marco de las fiestas patrias, el gobierno municipal de Cozumel, instaló el “Corredor gastronómico” y el “Andador mexicano” como parte de las atracciones por el mes tricolor, con la finalidad de impulsar la economía, reactivar el movimiento turístico y local, con la venta de platillos típicos y diversos artículos de interés para todo el público, además de fortalecer la economía local.

La subdirectora de Desarrollo Económico, Karla Salazar Blanco, expuso que, para dar continuidad la encomienda de la presidenta municipal Juanita Alonso, de ofrecer espacios para mejorar la calidad de vida al generar fuentes de ingreso, además de ofrecer sana convivencia familiar a través de “Corredor Gastronómico” y el “Andador Mexicano”.

Informó que, en el corredor gastronómico, locales y visitantes podrán disfrutar de antojitos mexicanos, aguas frescas tradicionales, helados, gorditas, churros, algodones, miel, salsas artesanales y postres tradicionales. Mientras que en el andador habrá juguetes mexicanos, joyería típica, artesanías elaboradas por manos cozumeleñas, artículos para mascotas, artículos de moda y de interés para los jóvenes (anime) y ropa.

La subdirectora de Desarrollo Económico detalló que, el corredor y andador mencionados están instalados en el parque Quintana Roo desde el 1 de septiembre hasta el 17 de este mes con un horario de atención de las 5:00 de la tarde hasta 12:00 de la noche, todos los días con mayor actividad los fines de semana.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil