La DEA, decidida a enfrentar a los cárteles de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación

 

Principales introductores de fentanilo a Estados Unidos

 

  • Afirma Anne Milgram que se llegará a un récord en incautación de la droga sintética en 2023

 

La DEA considera al Cártel de Sinaloa y al CJNG los principales introductores de fentanilo a Estados Unidos.

 

La jefa de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Anne Milgram, destacó la creación de dos fuerzas de tarea dedicadas a perseguir y procesar a miembros del Cártel de Sinaloa y al CJNG por considerarlos los principales fabricantes de fentanilo, a partir de precursores químicos fabricados en Asia, principalmente en China.

“Reunimos a agentes de toda la DEA, analistas de inteligencia, expertos químicos, expertos en finanzas, expertos en China, expertos en México, expertos en estos dos cárteles. Y formamos un equipo enfocado en derrotar al cártel de Sinaloa y un equipo enfocado en derrotar al de Jalisco”, dijo Milgram.

También señaló que las autoridades estadounidenses van a incautar más fentanilo en 2023 que en cualquier año anterior.

“Estamos en camino de incautar más este año de lo que hemos incautado antes. Me escucharon decir eso el año pasado y el año anterior también fue cierto”, indicó Milgram en la Segunda Cumbre Familiar Anual de la DEA sobre fentanilo.

Más de 110,000 estadounidenses murieron en 2022 como resultado del uso de fentanilo, agregó. Las autoridades estadounidenses están apuntando a toda la cadena de suministro de fentanilo, desde los proveedores de precursores químicos en China hasta los cárteles de México, aseveró Milgram.

EU también ha aumentado el número de investigaciones y procesamientos por envenenamientos con fentanilo, agregó. Según la Oficina de Investigación Congresional de EU (CRS, por sus siglas en inglés), el total de extradiciones logradas desde México sumó un total de 81 acusados -el número anual más alto es del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador- y de los que 24 serían personas acusadas por delitos por drogas en EU.

Apenas en mayo pasado, un alto funcionario de la DEA aseguró tener la esperanza que para principios de 2024, el gobierno México decida extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien presuntamente estuvo involucrado en el asesinato y tortura del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Aún prófugos, el gobierno de EU también ha hecho público su interés de extraditar desde México a otros tres de los hijos del narcotraficante preso Joaquín “El Chapo” Guzmán que conforman la facción de Los chapitos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil