Inicia vuelos este diciembre
- El Aeropuerto Felipe Ángeles cobra 14% menos de TUA a la aerolínea del Estado
La nueva Mexicana de Aviación, ahora bajo el control del gobierno federal vía la Secretaría de la Defensa Nacional, comenzó con la venta de boletos a través de su sitio web en el que ofrece rutas a 20 destinos, que contemplan a varios de los principales mercados vacacionales del país, con descuentos y promociones.
Con cada boleto, la aerolínea ofrecerá equipaje de mano y un artículo personal de 10 kilos, además de bebidas de cortesía. Por lanzamiento, también ofertará la elección de asiento sin costo extra y equipaje documentado de hasta 15 kilos.
Volará a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum, entre los que se encuentran Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
El gobierno federal ha asegurado que la aerolínea operará con precios alrededor de 20% más bajos que su competencia, y según algunos precios iniciales, apunta a ser al menos más barato que la competencia nacional.
Por ejemplo, un vuelo del AIFA a Cancún el 2 de diciembre de 2023 cuesta 509 pesos; mientras en Volaris cuesta 898 y en Viva Aerobus está de 755 hasta 1,851 pesos. En otro vuelo a Tijuana, el mismo día y desde el AIFA, en Mexicana de Aviación el boleto está en 649 pesos, y en Viva Aerobús está de 915 a 4,307 pesos.
De acuerdo con el sitio web de la aerolínea, la misión de la nueva Mexicana será “brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos, además de que buscará posicionarse como la opción de transporte aéreo de alta calidad”.
Mexicana de Aviación tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, y contarán con una capacidad de 180 pasajeros con una sola clase de asientos.
AIFA le cobra 14% menos de TUA a Mexicana que a la competencia
A pesar de que las aerolíneas pidieron que la nueva Mexicana de Aviación llegará al mercado en igualdad de condiciones, el AIFA hará un “descuento” a la compañía aérea de la Sedena, ya que le cobrará 14% menos de TUA que a sus competidores
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que exigen las terminales para el uso de sus instalaciones y que pagan los viajeros; en el caso del AIFA, es de 285 pesos para compañías como Aeroméxico, Viva Aerobus o Volaris.
Sin embargo, en el caso de Mexicana de Aviación, el Felipe Ángeles sólo cobrará 245 pesos, es decir un 14% menos que a sus competidores, equivalente a 40 pesos por boleto, esto de acuerdo con los precios dados a conocer por la aerolínea de la Sedena.
Para el especialista en el sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, esto es una competencia desleal porque afecta a las demás empresas que operan en el AIFA, ya que no se explica por qué se hace el descuento a la línea estatal.