Por abuso de alcohol, tercera parte de los ingresos al Hospital General

 

Servicio de Urgencias en Cancún

 

  • Aumenta atención por accidentes automovilísticos o caseros, así como por riñas

 

Hasta una tercera parte de los pacientes que son ingresados al área de urgencias en el Hospital General de Cancún, están relacionados con el alcohol.

 

Cancún.— De acuerdo con información revelada por el director del Hospital General de Cancún, hasta una tercera parte de los pacientes que son ingresados al área de urgencias por alguna lesión, están relacionados con el consumo de alcohol o de alguna otra sustancia ilícita, y de ese total, por lo menos el 12.5% es por accidentes causados por una tercera persona en estado de ebriedad, por lo que hacen un llamado a tomar precauciones y no conducir si beben.

Miguel Ángel García Albarrán, director general del nosocomio, declaró que la mayoría son hombres entre los 24 y 47 años, de los cuales muchos son reincidentes y reingresos hasta por segunda o tercera ocasión, algunos de ellos, incluso terminan muriendo en el hospital.

Aseguró que estos pacientes son atendidos por etapas previas al alcoholismo, accidentes automovilísticos o caseros, así como riñas, de los cuales, al menos 140 personas terminan reingresado por complicaciones provocadas por los problemas con las bebidas embriagantes.

“Cerca de 68 personas estuvieron recayendo y regresaron a morir al hospital, de ellas 12 murieron en condiciones de aislamiento social”, lamentó el médico.

De tal manera que, la tasa de riesgo por complicaciones de los egresados de urgencias del hospital es de 200 pacientes por cada mil, es decir, que se cuenta con una cifra muy alta, y muchos pueden presentar consecuencias como una discapacidad permanente y hasta la muerte, como se citó anteriormente.

“Es importante atender a las personas con problemas de alcoholismo, antes de que inicien los síntomas de abstinencia que llegan a presentarse entre las 48 y 72 horas. Lo principal es evitar que pasen ese tiempo para que paciente pueda recibir una ayuda psicológica, de apoyo con el grupo cercano de amigos, con grupos como Alcohólicos Anónimos”, advirtió García Albarrán.

Finalmente, el especialista comentó que las personas que recaen en alcoholismo, muchas veces creen que lo puede controlar y por ende no miden las consecuencias de lo que es considerada una enfermedad que puede llevarlos a la muerte.

Alistan clínica para adictos

Autoridades estatales y municipales confirmaron que se encuentran preparando la construcción de una clínica de internamiento para personas con adicciones, la cual ofrecerá atención a los pacientes en Cancún. Francisco José Boneta Hurtado, comisionado estatal Contra las Adicciones anunció la 14ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos e Instituciones Alternas de Tratamiento, y aprovechó para destacar que están alistando la clínica para ser construida en los terrenos del antiguo Hospital General de Cancún, donde todos los que requieran ayuda, serán bien recibidos.

“La obra está enfocada a atender problemas de adicciones, será construida con presupuesto de los gobiernos estatal y municipal y ya está todo por ser anunciado por las autoridades, para que su construcción pueda arrancarse en los próximos meses” aclaró.

Asimismo, refiere que “se entregó un modelo de centro de internamiento en lo que era el Hospital General anterior, como parte del gobierno municipal y estatal, para tener ya de manera propia del gobierno un centro residencial operado”.

Finalmente, insistió en que “todo está por ser anunciado, pero lo comento para que quede claro que sí hay disposición. Ahora hay que sumar esfuerzos, para que la sociedad y las personas se acerquen, vengan y nos apoyen para también ir atender donde más se solicita la ayuda”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil