Riesgo de brotes infecciosos en Acapulco por basura acumulada

 

Zonas pobres están en el olvido

 

  • Se está centralizando la ayuda sólo en el corazón turístico, alertan especialistas

 

La acumulación de desechos sólidos en colonias populares de Acapulco es grave, a una semana del paso del huracán “Otis”.

 

Ante la creciente acumulación de basura y un insuficiente abasto de agua potable por las afectaciones del huracán “Otis”, se incrementarán los riesgos de brotes de enfermedades infecciosas en colonias populares de Acapulco, advierten especialistas.

“Existe un esfuerzo monumental por limpieza por parte autoridades y fuerzas armadas, lo malo es que se está centralizando la ayuda en el mero corazón turístico de Acapulco; hay muchas comunidades alrededor que no se están visibilizando y si no se le ponen atención a estas comunidades va a haber más muertes por diarreas y por infecciones respiratorias que por el mismo huracán”, dijo el activista Giorgio Franyuti, director de la organización Medical Impact.

“Lastimosamente se están empezando a presentar muchas enfermedades infectocontagiosas relacionadas a la escasez del agua potable, medidas de higiene, sanitarias, como baños; hay mucha defecación al aire libre, asentamientos de agua que generan mosquitos y estos propagan enfermedades, también hay animales enfermos que propagan enfermedades”, advirtió.

El ex encargado de Bioseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en plena pandemia de Covid-19, en el hospital temporal del Sexto Batallón de Morteros, en el Campo Militar 1, alertó que las diarreas e infecciones las observó en las inmediaciones de San Agustín y Barra de Coyuca en 120 pacientes que atendió su ONG.

“Todo está llegando a Acapulco, todos los acopios, y si es muy necesario en esta zona, pero en los vecinos, incluido San Marcos, están muy olvidados y justo es donde ahí está la gente más pobre, el día de hoy atendimos en uno de esos pueblos”, alertó. Quien trató el ébola en África y la tuberculosis en Centroamérica y Sudamérica, añadió que urge prevenir un brote con saneamiento.

Caos en varios municipios

Por su parte, el infectólogo Alejandro Macías señaló que la falta de agua potable es el mayor riesgo para que se den casos de gastroenteritis por salmonellas, virus y bacterias habituales, por lo que recomendó el retiro de desechos en las calles para evitar la acumulación de fuentes de agua estancada donde se reproducen los mosquitos del dengue.  El riesgo de dengue es alto, al igual que brotes de leptoespirosis, enfermedad transmitida por ratones que debido a la acumulación de desechos se propagan con mayor prontitud.

Es urgente también, dijo, la rehabilitación en hospitales, hay gente con heridas que pueden dar paso a estreptococos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil