- En una primera etapa el plan beneficiará a 240 mil niños de esta entidad, de Colima y Sonora
Roberto Vizcaíno
Villahermosa, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto denunció ayer aquí que alrededor de la reforma educativa -que tiene como objetivo central elevar la calidad de la educación en México- se han generado muchos mitos y desinformaciones que obligan a reiterar que la educación en México ha sido y seguirá siendo gratuita, y que los maestros son y serán el pilar fundamental de esta reforma.
Esos mitos, dijo, exigen a su gobierno precisar los alcances y beneficios de la reforma educativa, el primeros de los cuales, afirmó, “y hay que dejarlo muy claro”, es el de la obligación del Estado mexicano de garantizar de manera gratuita la formación de las nuevas generaciones.
“Esto es algo que está claramente inscrito y garantizado en la reforma educativa que hemos impulsado”.
El presidente Enrique Peña Nieto aclaró lo anterior al iniciar ayer aquí la entrega de 240 mil computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas de Tabasco, Colima y Sonora.
Con este acto arrancó su programa para dotar de computadoras portátiles con internet incluido a más de 4.6 millones de alumnos de quinto y sexto años de primaria en todo el país. Actualmente hay registrados 2 millones 360 alumnos en quinto año y 2 millones 250 mil en sexto año. En los años subsiguientes y hasta el fin de su mandato, se prevé que entregue al menos entre 16 y 20 millones de computadoras portátiles a quienes lleguen al quinto y sexto grados de primaria. Estas computadoras serán automáticamente de su propiedad y podrán ser usadas para lo que los niños quieran.
Este programa, denominado “Micompu.MX” busca capacitar desde la escuela pública a las nuevas generaciones en el uso de las herramientas digitales y en el uso del Internet, como parte de su inmersión en lo que se conoce la era del conocimiento.
Ingresar a la era del conocimiento y aprender a usar sus herramientas, les dijo ayer a alumnos de aproximadamente 10 a 12 años -que no sólo le agradecieron su visita y ser los primeros en recibir estos beneficios, sino que le solicitaron sacarse fotos con él-, son pasos elementales para alcanzar no solo sus éxitos personales, sino el del país.
En su paso por las escuelas primarias Dionisio Zurita Belchez y Roberto Virgilio de la Cruz, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador Arturo Núñez, el secretario de Educación Emilio Chuayffet y el líder nacional del SNTE, Juan Díaz, además de maestros, padres de familia y técnicos.
MAESTROS, SOSTÉN DE LA REFORMA
Ahí aprovechó también para decirles a los maestros de todo el país que ellos son y serán el elemento fundamental de la reforma educativa.
“Quiero compartir con las maestras y maestros que están aquí, y a través de ustedes con los maestros de todo el país, que los maestros seguirán siendo el pilar más importante de la educación en México.
“Y que este programa de computadoras no es más que una herramienta más de apoyo a la educación, apoyo que los alumnos habrán de recibir a través de sus maestros…y los maestros se habrán de capacitar para que a través del uso de esta herramienta puedan tener una educación de mayor calidad, una herramienta de aprendizaje para una mejor formación de ustedes y sus alumnos.
“Yo quiero desde aquí expresar mi reconocimiento a todas las maestras y los maestros de México que, con gran convicción, están resueltos a apoyar todo este esfuerzo de modernización y de trabajo por elevar la calidad de la educación en todo el país…
“Hay algo último que quiero decirles: una sociedad que no se ocupa de la formación de sus nuevas generaciones está condenada a perderse y extraviarse en el tiempo, a no tener rumbo y a condenarse a no tener desarrollo y progreso”.
De ahí, que la mayor responsabilidad de maestros y gobierno sea el de asegurar que las nuevas generaciones puedan tener y saber usar las herramientas más sólidas que los prepare para enfrentar los desafíos y retos del futuro.
PARTE DE LA HISTORIA
Rodeado del júbilo de los alumnos, con maestros que querían llamar su atención, en un clima que lo hizo sudar a raudales, el presidente Peña Nieto indicó que “lo que hoy estamos haciendo es parte de la historia que estamos escribiendo para trabajar por la calidad de la educación del país…
“Son ustedes los primeros niños de México en recibir una computadora, y ser parte de este programa que estamos iniciando en tres estados de la República mexicana, con el que vamos a llegar a todo el país.
“Hoy estamos en una etapa de prueba para aprender de lo mucho que puede dar esta herramienta vital que es el uso de la computadora… a partir de hoy en estos tres estados , Tabasco, Colima y Sonora, los niños de quinto y sexto de primaria de las escuelas públicas van a recibir una computadora como las que les acabamos de entregar a ustedes.
“¿Para qué es la computadora? Es una herramienta para su educación… hoy somos parte de un mundo más poblado con mayor competencia… Hoy el conocimiento es lo que genera la mayor riqueza en el mundo, es lo que determina que las familias y las personas puedan tener mejores condiciones de vida, señaló.
“El nivel de conocimiento y lo que este pueda aportar en el desarrollo de sus actividades… todo lo que se da a partir del conocimiento, es hoy una de las cosas más importantes dentro de la formación de las nuevas generaciones”.
Recordó el mandatario que México pasó ya por las etapas donde casi no había escuelas, en que muchos no sabían leer ni escribir para pasar a este momento en que el esfuerzo de realizado en décadas, ha derivado en una red amplia de planteles a los que ahora hay que adecuar y dignificar.
“Por eso queremos acelerar este proceso… hoy en esta era estamos encontrando que un elemento de formación y acceso al conocimiento es precisamente la computadora y ustedes lo saben porque a todos los lugares donde van con sus papás, maestros, los lugares que visitan, tiendas, se dan cuenta que hay computadoras y que hoy el libro que alguna vez fue una herramienta fundamental en la educación, y que lo sigue siendo, debe adicionársele elementos de esta época.