Tormenta Sonia se enfila hacia Sinaloa

  • Conagua prevé lluvias en Jalisco, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora
La tormenta tropical Sonia cerca de las costas de Baja California Sur.

La tormenta tropical Sonia cerca de las costas de Sinaloa.

La Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta tropical “Sonia” podría tocar tierra en las primeras horas de hoy en la zona costera de La Cruz y Atlata, Sinaloa, donde perdería intensidad en su camino hacia Durango. Por ello hubo alerta para costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la península de Baja California.

La Conagua preveía lluvias intensas en Chihuahua y Durango, muy fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Sonora, así como fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; y se esperaba oleaje de hasta 2 a 3 metros de altura conforme siga acercándose a la costa.

Después del mediodía de ayer, la Conagua informó que Sonia se ubicó a 260 km al noreste de Isla Socorro, Colima y a 250 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora. Se desplazaba hacia Baja California Sur, previéndose que su velocidad se incrementara la tarde debido a que dejaría de encontrar vientos en contra, procedentes del sureste.

Sonia es el decimoctavo ciclón con nombre de esta temporada en el océano Pacífico. En Los Cabos, el director de Protección Civil, Wenceslao Petit Jacinto dijo que se activó el Consejo Municipal de Protección Civil por alerta naranja. Informó que se habilitaron 12 albergues en los municipios de La Paz, en caso que se lleguen a necesitar.

Hasta el momento se encuentran cerrados los puertos de Los Cabos y de San José del Cabo, a las embarcaciones menores. Pettit señaló que si bien no se prevé que Sonia impacte directo en este municipio, sino que se enfile hacia Sinaloa, sí se esperan lluvias en la zona, por lo que comenzaron las tareas preventivas.

Añadió: “Estamos en continua comunicación con todas las dependencias y ya hemos comenzado las tareas preventivas en caso de ser necesario que comencemos con la evacuación, según veamos el comportamiento del ciclón”.

La Conagua pidió a la población de los estados afectados por Sonia que extremen precauciones al cruzar vados, ya que estos pueden ser peligrosos por la cantidad de agua. Indicó que las precipitaciones pluviales también podrían generar encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

También se exhorta a la ciudadanía a que esté atenta a los llamados de Protección Civil, así como de las autoridades estatales y municipales, señaló.

Por otra parte, la Conagua informó que el frente frío número 10 se localiza al oriente de la península de Yucatán, propiciando el desarrollo de nublados que podrían generar lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como fuertes en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío que acompaña al sistema frontal continuará manteniendo temperaturas frías especialmente en las zonas altas del norte del país. Además, se prevé evento de norte de moderado a fuerte sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mayor información sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico, se pide consultar la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil