Habrá restricción a anuncios en TV de comida chatarra

  • Nueva estrategia regulatoria para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes
Una de ellas consiste en mejorar las condiciones del etiquetado frontal de los productos procesados, tanto alimentos como bebidas, para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria

La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios anunció que habrá una serie de restricciones para la publicidad de comida chatarra, fundamentalmente en TV.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la estrategia regulatoria que impulsará México para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, incluyen un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión.

El funcionario federal estableció que en un máximo de dos meses arrancará esta regulación que coloca a México a la vanguardia en esta materia en el concierto mundial. Arriola Peñalosa señaló que a la Cofepris le corresponde verificar en materia regulatoria el cumplimiento de la estrategia que ayer presentó contra estos males el presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que en el tercer pilar de la estrategia resaltan dos reformas que colocan a México a la vanguardia en regulación al consumidor y de protección a las poblaciones más vulnerables, entre ellas la infantil.

Una de ellas consiste en mejorar las condiciones del etiquetado frontal de los productos procesados, tanto alimentos como bebidas, para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria. El otro es la restricción a anuncios enTV.

Dijo que la reforma en materia de etiquetado inicia con la obligación de presentar esta información en el frente de los productos y establecer el contenido calórico por cada ingrediente.

En los casos más estrictos y rigurosos, como son los refrescos y las botanas, se establecerá la fuente primaria. Por ejemplo, en el caso de los refrescos es el azúcar y se establecerá cuántas calorías contiene y su porcentaje de la dieta diaria que representan.

Enfatizó que en un refresco de 355 mililitros, lo primero que va a ver el consumidor es que contiene 149 calorías y representa 41 por ciento de su ingesta de azúcar diaria. Esto permite al consumidor calcular cuántos refrescos se va a tomar.

 

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