Peña Nieto anuncia plan para modernizar el campo

  • El Presidente señala que el objetivo es dignificar los ingresos de las familias campesinas, ganaderas y pesqueras
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a los campesinos que se reunieron a escuchar el proyecto de su gobierno para el agro mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto saluda a los campesinos que se reunieron a escuchar el proyecto de su gobierno para el agro mexicano.

Tepic, Nayarit.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo programa de crédito, mecanización y asistencia tecnológica que repercutirá en la transformación de la agricultura, la ganadería y la pesca en México, a fin de alcanzar las metas previstas por los organismos internacionales que, como la FAO, consideran que una nación debe producir al menos el 75 por ciento de los alimentos que produce.

Y al anunciar aquí este gran proyecto gubernamental que además buscará dignificar los ingresos de las familias campesinas, ganaderas y pesqueras, el mandatario anunció dos proyectos específicos para Nayarit:

-La creación de un agroparque que dé asistencia e información tecnológica a los productores de la entidad y;

-El inicio inmediato de la construcción de una sistema de riego que, con una inversión de 7 mil millones de pesos, implicará la creación de un canal de 60 kilómetros que correrá a lo largo del río Santiago, y del cual saldrán ramales que constituirán un gran ramal que dará vida a un sistema hidráulico de al menos 360 kilómetros de canales con el cual se dotará de agua a unas 50 mil hectáreas de cultivos diversos en beneficio de 7 mil productores agrícolas y ganaderos nayaritas.

Los expertos indican que este nuevo sistema hidráulico, que aprovechará los desagües de las hidroeléctricas Aguamilpa, El Cajón y la Yesca -que hoy van a dar al mar sin ningún beneficio-, puedan multiplicar en cinco veces la producción de maíz, en tres veces más la producción de arroz y aumentar dos veces y media más la producción de frijol en esta región.

Con estas obras y proyectos, dijo el presidente Peña Nieto las áreas tecnificadas en esta entidad crecerán en un 50 por ciento en beneficio de la zona cultivable.

Acompañado por Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; por Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit y por dirigentes campesinos, de agricultores, ganaderos y pescadores, el mandatario indicó que así como aquí se ha echado a andar estos proyectos, así en todo el país se están creando agroparques que están llevando el conocimiento y la tecnología en apoyo de los productores de alimentos en México.

En forma adicional, dijo, el gobierno de la República impulsa otros programas para dotar de fertilizantes baratos y semillas mejoradas, sobre todo aquellas que buscan que los cultivos enfrenten mejor las consecuencias del cambio climático, en beneficio de una mejor producción que garantice mejores ingresos a los productores mexicanos.

Recordó que pronto, en menos de un mes, su gobierno cumplirá su primer año y que quiere dejar constancia que en este primer tramo se ha constituido como un gobierno cercano y sensible a los problemas del campo, la ganadería y la pesca, es decir de la producción de alimentos.

Con estos programas como los que se inician hoy aquí, agregó, quiero dejar constancia que mi gobierno es uno que no sólo genera subsidios y apoyos, sino opciones de desarrollo en beneficio de la producción de alimentos y de la dignificación de la vida de los productores mexicanos.

Indicó que estos programas son sumamente importantes ya que el 25 por ciento de los mexicanos vive en el campo y gran parte de ellos lo hacen en condiciones de subsistencia y en medio del rezago.

“Por eso, queremos lograr que el sector primario sea una actividad productiva que genere ingresos dignos y que esta actividad se convierta en una palanca del desarrollo nacional, y que contribuya a la generación de alimentos que consumen los mexicanos”.

Indicó que el país se encuentra hoy lejos de la meta prevista por la FAO, que es que cada país produzca al menos el 75 por ciento de los alimentos que consume su población.

Comentó que este gobierno desde su primer día ha venido cambiando la dinámica, desburocratizando y transformando la realidad del campo mexicano a través de estar cerca de los productores del sector primario, “para que juntos encontremos las mejores soluciones y respuestas mecanismos que apoyos reales que permitan cambiar la realidad”

¿Qué estamos haciendo para lograrlo?, interrogó.

“Se trata de que no sean sólo las grandes empresas agroindustriales las que tengan ganancias sino que sean los productores y por eso estamos trabajando para que los cultivos tengan acceso a fertilizantes y semillas mejoradas, con mayor resistencia al cambio climático”.

Este esfuerzo busca invertir y crear apoyos para que se amplíen las zonas de riego y las mecanizadas.

Hoy, dijo, la reforma financiera que ya fue aprobada por los diputados y que se encuentra en proceso de aprobación en el Senado, busca garantizar que emprendedores tengan más acceso al crédito y que este sea más barato porque así se incentivaría la competencia.

Adicionalmente, dijo, las secretarías de Economía y de Agricultura, trabajan en el diseño de un sistema de información que sincronice la oferta y la demanda de alimentos.

Se trata de aprovechar al máximo la producción de alimentos con su demanda comercial para que no existan ni abusos ni desperdicios por falta de distribuidores.

Este sistema buscará que el abasto sea suficiente, con mejores precios, y una mayor competencia a fin de que el campo sea más productivo y rentable.

Indicó que así como se proyectan e impulsan reformas en beneficio del campo, así su gobierno actualiza el andamiaje jurídico a través de reformas transformadoras.

“Se han venido impulsando varias reformas porque estamos sembrando para cosechar mayor desarrollo y progreso, y condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas”, dijo

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil