Prohíbe EU negociar con 20 empresas de Caro Quintero

  • La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros da santo y seña de los establecimientos
Rafael Caro Quintero tiene 20 empresas en Estados Unidos y el gobierno de ese paías ha ordenado su incautación.

Rafael Caro Quintero tiene 20 empresas en Estados Unidos y el gobierno de ese paías ha ordenado su incautación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo de nombre Juan Carlos Soto Ruiz, originario de Guadalajara, vinculados al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) de dicha dependencia informó que también congeló, conforme a la Ley Kingpin, cualquier activo que esas empresas o la persona vinculada con Caro Quintero puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Eso demuestra, explicó, “la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina”, abundó el director de esa Oficina, Adam Szubin.

La OFAC anunció que, con Caro Quintero prófugo, continuará trabajando con la DEA y colegas mexicanos para ampliar las sanciones contra cualquier persona o empresa que actúe en nombre “de este criminal asesino”.

La institución consideró a Caro Quintero como “un importante narcotraficante mexicano y prófugo de la justicia de Estados Unidos”. Indicó que las 20 empresas señaladas están ubicadas en o cerca de la ciudad de Guadalajara, de las cuales nueve se dedican a la actividad inmobiliaria, incluyendo Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli.

Cuatro de las empresas designadas son gasolineras e incluyen a Petro London y Servicio y Operadora Santa Ana; otras dos empresas son de actividad agrícola, incluyendo a Minerales Nueva Era, que produce y vende abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

Se dijo que Soto Ruiz el hombre con vínculos con Caro Quintero desempeña un papel clave en el manejo de seis de compañías, incluyendo Arrendadora Turín y Servicio y Operadora Santa Ana, así como a tres empresas designadas el 12 de junio de 2013, incluyendo a Pronto Shoes (alias CX-Shoes).

De acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos de Relaciones Exteriores (Kingpin Act) en 2000, Estados Unidos ha identificado a 103 cabecillas del narcotráfico y a más de mil 300 empresas e individuos.

Las violaciones al Acta Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta mil 75 millones de dólares por cada violación y las penas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y sanciones hasta de 5 millones de dólares. Las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares y otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión.

La OFAC recordó que Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de los años 70, como cofundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Fue el autor intelectual del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente especial de la Administración del Combate a Drogas (DEA) en 1985.

Tras su captura en el mismo año, fue condenado en México y recibió una sentencia de prisión de 40 años. Sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado de una cárcel mexicana, a 12 años de cumplir el resto de su condena.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil