Sheinbaum aventaja a Xóchitl 2 a 1 a 10 días de precampañas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La morenista mantiene el pulso rumbo a la elección presidencial

 

Claudia Sheinbaum mantiene el pulso en la precampaña presidencial y dobla a Xóchitl Gálvez en preferencia de voto, a seis meses de la contienda.

 

A más de 10 días de haber iniciado las precampañas presidenciales, las encuestas le dan a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, una ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Ante los arrolladores resultados de los sondeos de preferencia electoral, muchos afirman ya que la ex jefa de Gobierno será la próxima Presidenta de México, pese a que a lo largo de precampaña y campañas, cualquier aspirante puede tener aciertos y tropezones.

No obstante, a la abanderada morenista la impulsa una amplia preferencia que la ciudadanía manifiesta por el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el estudio más reciente, de diciembre, de TResearch, Sheinbaum Pardo tiene 58.9% de preferencias, mientras que la representante de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, estaría en 34.4%. En este mismo mes, Oráculus le da 59.0% a la morenista y a la panista, 30%.

En los últimos 3 meses, además de las encuestadoras antes mencionadas, Reforma, Covarrubias y Asociados, Parametria, Buendía & Márquez, Mitofsky, De las Heras y El Financiero le dan una amplia ventaja a la representante del partido guinda. Sheinbaum Pardo es, pues, la candidata que no tiene rival, rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

Respecto al voto por partidos, para la Cámara de Diputados, las encuestas muestran una ventaja de Morena, con 45%; seguida del PAN, con 16%, 12% del PRI, 6% por Movimiento Ciudadano, 2% por el PRD y 1% por el PT.

Con este panorama, Morena y sus aliados alcanzarían 46%, mientras que la alianza del frente opositor, 30%.

Cultura representa 19 mil mdp de PIB

Quintana Roo se encuentra en el top ten de las ciudades mexicanas, donde la cultura tiene una mayor contribución al Producto Interno Bruto estatal, en su caso con 19 mil 489 millones de pesos durante 2022, que representan un 4.64% de total del PIB en la entidad.

Y es que de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de México, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aun cuando grandes museos fueron cerrados temporalmente, el Caribe mexicano es el estado número 12 en monto de PIB generado el año pasado a nivel nacional.

Cabe destacar que el segmento cultural es uno de los más apreciados por los visitantes internacionales en todo el país, y en el caso de Quintana Roo tiene muchas ventajas al contar con zonas arqueológicas y museos, entre otras atracciones naturales y mixtas inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, como las ruinas de Tulum.

El mismo estudio, refiere que las artesanías, junto con las Artes Escénicas y Espectáculos, son los que más riqueza económica generan dentro del sector cultural. En el primero de los casos generó ocho mil 861 millones de pesos, es decir, el 45% de todo el Producto Interno Bruto cultural.

Las artesanías cuentan entre otras opciones con alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería, así como alimentos y dulces típicos.

El reporte del Inegi, indica: “En esta área se incluye también la elaboración de artesanías para el uso personal, además de la actividad de la gestión pública encaminada a preservar y promover la cultura popular”.

En cuanto a las artes escénicas y espectáculos, el PIB fue de dos mil 871 millones de pesos. “Se trata de eventos y espectáculos culturales en vivo relacionados con el teatro, la danza, la ópera, espectáculos artísticos y culturales en general (incluidos los deportivos). Esta área concentra también la producción de espectáculos culturales en la vía pública por parte de los hogares; la valoración económica del trabajo voluntario en diferentes espectáculos artísticos y deportivos, así como el trabajo voluntario y las aportaciones en dinero y en especie para la organización y realización de ferias y festivales”, explicó el organismo.

La cultura también permitió generar 27 mil 230 empleos, incluyendo desde el vendedor de artesanías que ofrece sus productos de forma ambulante en las playas de Cancún, pasando por guías turísticos de las ruinas y hasta personal de un centro que oferta contenido cultural como museos y otros.

El PIB cultural de Quintana Roo creció un 15.5% respecto a 2019, un año antes de la pandemia de 2020 que desplomó este sector en un 17.4%, es decir, que no solo se ha recuperado, sino que ya rompió su propia marca.

Sólo 2 de 10 jóvenes becados trabajan

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, en Quintana Roo sólo dos de cada 10 jóvenes inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se quedan a laborar en los centros de trabajo donde son aprendices, y apenas uno de cada 10 logra emprender algún negocio.

En este sentido, el 70% del total de los jóvenes vinculados que sí logra insertarse productivamente en las empresas está relacionados con el sector turístico, como meseros y camaristas.

Hay que recordar que cuando inició este programa se ofrecieron 35 mil vacantes para personas de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, para que aprendan habilidades y puedan obtener experiencia en empresas durante un año, para después poder emprender un negocio propio o quedarse a laborar formalmente en donde fueron formados.

No obstante, ha sido evidente la falta de interés de los “ninis”, asimismo, la presunta práctica común de los empleadores de quedarse con una parte del sueldo de los becarios generó gran desinterés, a tal punto que para este 2023 solamente se inscribieron 8 mil 142 jóvenes, quienes perciben 5 mil 258 pesos mensuales.

Este programa le ha costado al gobierno federal 42 millones 811 mil pesos, tan sólo en este 2023, según los datos de Transparencia. Hasta 2021, el 82% de estos aprendices estaba insertado en el sector turístico. Pero en 2022 la situación dio un giro y al menos 2 mil 800 pasaron a formar parte de los trabajos del Tren Maya, aunque no se especifica en qué puestos.

A nivel nacional, sólo el 26% de estos becarios logra continuar en el mercado laboral tras el término de su pasantía. En Quintana Roo este porcentaje apenas roza el 20%. Y de acuerdo con las evaluaciones de organismos a nivel nacional, para poder considerarse un “éxito del programa” se considera que el becario logre obtener un trabajo formal o emprender un nuevo negocio en los primeros seis meses tras acabar su pasantía.

En el Caribe mexicano apenas 5 mil de los 8 mil jóvenes que cada año se inscriben al programa, logran las metas establecidas.

 Denuncian que la deforestación afecta la apicultura en Bacalar

La organización “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kaabnalo’on” hizo un llamado al gobierno federal para que investigue y sancione a los responsables de la deforestación en el municipio de Bacalar, donde la ganadería y la agricultura intensiva por parte de comunidades menonitas ha ocasionado la afectación a la actividad apícola.

En este sentido, demandan que se respete la autodeterminación de los pueblos originarios y garantice los derechos humanos de la población y es que, aseguran que de 2001 a 2022, el municipio de Bacalar perdió unas 130 mil hectáreas de selva, representando la tasa de deforestación anual promedio en Quintana Roo de 1.11 por ciento, siendo precisamente Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal) los de mayor incidencia.

Asimismo, refieren que de 2014 a 2023, los ejidos Salamanca, San Fernando, el Bajío y Paraíso, con una población importante de menonitas, registraron la mayor tasa de deforestación para establecer sistemas intensivos agropecuarios, pues se perdieron 52 mil 891 hectáreas de selva que equivalen al 7.3 por ciento de la superficie total de Bacalar, lo cual es alarmante.

“Los desmontes han afectado la apicultura por el uso de agrotóxicos que contaminan el suelo, aire, agua y la salud humana, lo que se ha reflejado en Hopelchen, Campeche, que han perdido más de 3 mil 500 colmenas por fumigaciones hechas con fipronil”, aseguran los activistas.

En Bacalar, desde el 2017, comenzó a registrarse una disminución en la producción de miel al pasar de 70 kilos a 35 por colmena en zonas como Blanca Flor, Buena Fe y San Fernando.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil