Arriban a Quintana Roo más de seis millones de turistas a través de cruceros, este año

 

En los destinos de Mahahual y Cozumel

 

  • Se logra una excelente recuperación tras la conclusión de la pandemia por Covid

 

Arriban más de 6 millones de turistas a través de cruceros en Quintana Roo, este año.

 

Chetumal.— Uno de los sectores mayormente afectados por la contingencia sanitaria de Covid-19 fue sin duda el turismo y el de los cruceros fue el que se llevó la peor parte, ya que fueron los primeros en detener sus operaciones y los últimos en retomarlas, por lo que sus pérdidas fueron millonarias en al menos dos años consecutivos.

En este 2023, por fin se dio por terminada la emergencia sanitaria, por lo que los cruceros ya ven su recuperación casi absoluta, ya que sus operaciones se han normalizado y existe un auge en la llegada de viajeros vía marítima, al menos en lo que se refiere a los puertos quintanarroenses.

En este sentido, la industria de cruceros en el estado experimenta un impresionante repunte con la llegada de más de 6 millones de pasajeros en este 2023, pues los viajeros llegan para disfrutar de las playas y hermosos destinos turísticos que se ofrecen en la entidad.

Como ya se había mencionado, la industria de los cruceros fue una de las más afectadas, no obstante, con la implementación de estrictos protocolos de salud y seguridad, las empresas están recuperando la confianza de los viajeros y se preparan para un regreso como nunca antes, representando muy buenas noticias para la economía de Quintana Roo, ya que la industria del turismo es una parte crucial de su sustento, no solo para los que trabajan directamente en el sector, sino para comerciantes en los puertos y prestadores de servicios.

Los más de 6 millones de pasajeros se completarían antes de cerrar el año en Quintana Roo, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. Esta noticia no sólo implica una recuperación económica para la región, sino que también significa una mayor actividad y empleo para los residentes.

Asimismo, se anticipa que con la llegada de más cruceros a Quintana Roo, exista mayor variedad de opciones para explorar el destino, empezando por las playas de Cancún hasta la vida nocturna de Playa del Carmen, donde los pasajeros de cruceros pueden llevarse una muy grata experiencia.  No obstante, las empresas informan que siguen implementando protocolos para garantizar que todos los pasajeros y miembros de la tripulación estén seguros durante su viaje. Lo cual incluye pruebas de Covid-19, distanciamiento social y otras medidas preventivas, aunque en el caso de Quintana Roo ya se han cumplido un par de meses sin contagios de esta enfermedad conocidos.

El crecimiento del sector este año es del 38% en los destinos de Mahahual y Cozumel, pues ambos puertos han recibido casi seis millones de visitantes este año, lo que representa una recuperación del 90% en comparación con los volúmenes de visitantes marítimos que se registraban en el mismo período antes de la pandemia.

La expectativa para este 2023 es superar los 6 millones de cruceristas, según lo anticipó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra. Sin embargo, este auge en el turismo de cruceros viene acompañado de la implementación de nuevos impuestos.

Y es que, pesar de la promesa de no aumentar la carga fiscal, el titular de la Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez, anunció la implementación de nuevos impuestos a los cruceros en Quintana Roo. Este nuevo derecho de cinco dólares se cobrará a los turistas que lleguen a Quintana Roo a través de un crucero y se estima entrará en vigor hasta el año 2025, lo que ha generado controversia entre algunos prestadores de servicios turísticos.

Adelantaron que los fondos recaudados serán destinados a dos rubros importantes: el crecimiento de la infraestructura turística y un fondo de desastres naturales en Quintana Roo.

Celebran por primera vez en el Parque Chankanaab “Posada de la Comunidad”

El Parque Natural Chankanaab abrirá gratis el próximo 10 de diciembre, para celebrar la tradicional “Posada de la Comunidad”, con transportación gratuita, sorpresas, música en vivo, promociones y descuentos en los restaurantes, anunció el director general la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), José Luis Chacón Méndez.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan acciones que contribuyen a resarcir el tejido social y los lazos comunitarios, a través de la convivencia en un lugar como Chankanaab, que es un espacio con arraigo entre la comunidad, destacó el director general de la FPMC.

Agregó que los parques que administra la FPMC son de las y los cozumeleños, por lo que esta ocasión la “Posada de la Comunidad” se realizará por primera vez en el parque Chankanaab, donde seguramente las familias cozumeleñas pasarán un gran día con las actividades y atracciones que se han preparado.

Explicó que quienes requieran transporte deberán registrarse de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en las oficinas ubicadas en la 30 avenida, entre la calle 1ra y avenida Juárez, lugar donde también saldrán las camionetas que ofrecerán el servicio el próximo domingo desde las ocho y media hasta las diez y media de la mañana.

José Luis Chacón dijo que las personas también podrán llegar directamente al parque, donde los restauranteros ofrecerán promociones y descuentos en su menú hasta del 30 por ciento, además habrá música en vivo, regalos, espectáculos para niños y mucha diversión.

Para finalizar, enfatizó que el cupo es limitado a dos mil personas y reiteró la invitación a toda la comunidad a disfrutar del parque y de las actividades que se han preparado para celebrar la época navideña con la FPMC.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil