Felipe Carrillo Puerto aún no está listo para recibir a más turistas

 

Crecimiento en zona maya, un reto

 

  • El municipio carece de infraestructura para brindar servicios de calidad

 

Reconocen que Felipe Carrillo Puerto carece de infraestructura para brindar servicios turísticos de calidad a todos los viajeros.

 

Felipe Carrillo Puerto.— Autoridades turísticas reconocen que ante las proyecciones de desarrollo que se prevén con el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya y Puerta al Mar, el municipio de Felipe Carrillo Puerto carece de infraestructura para brindar servicios turísticos de calidad a todos los viajeros.

El director de Turismo en el municipio, Rafael Flores Espinoza declaró que, el centro de Quintana Roo, únicamente cuenta con 109 cuartos hoteleros, más de 40 restaurantes y seis cooperativas que brindan el servicio, en la ciudad y distintas comunidades, mismas que no serán suficientes para la demanda que se prevé en los próximos años.

“Estamos en Desarrollo, en este momento no contamos con la infraestructura suficiente, sin embargo, esta es una oportunidad para que nuestros habitantes, tengan una proyección aún más amplia, porque el avance económico se va a ver reflejado en unos años más y hay que estar preparados”, aseveró

El crecimiento en la zona maya, a decir del funcionario, es de un corto a mediano plazo, “hasta en unos 10 años seguramente, se tendrán nuevos edificios hoteleros, más prestadores de servicios, organizaciones, cooperativas, haciendo lo necesario para atender a los visitantes”, dijo.

Y sentenció que es indispensable que los ciudadanos comiencen a tener una visión a futuro y pensar en este nuevo modelo económico, para crear sus propias oportunidades “es necesario que crean, que confíen y sobre todo le apuesten a esta oportunidad y no le dejen paso libre a los foráneos”.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Malco Rosa May, destacó que en el municipio existe una pausa de la inversión privada por la falta de Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y la del Ordenamiento Ecológico, pero afirma que “esto es temporal, apenas concluyan con la realización de sus instrumentos, el crecimiento será exponencial”.

Y adelantaron que se trata de más de una decena de proyectos, tanto de hoteles, unidades habitacionales, comercios, entre otros para fraccionar hectáreas de terrenos y generar negocios rentables.

Blindarán a vacacionistas este mes

Asimismo, se confirmó que los cuerpos de seguridad y rescate de Felipe Carrillo Puerto blindarán a vacacionistas y antorchistas guadalupanos durante diciembre y parte de enero tras las vacaciones y festividades.

Explicaron que esto se realizará tras la implementación del próximo operativo “Guadalupe – Reyes”, que anualmente se realiza para salvaguardar la integridad de los viajeros en las vacaciones decembrinas y los feligreses que salen o llegan a la cabecera municipal para visitar a la “Virgen de Guadalupe”.

El coordinador de Protección Civil municipal, Ángel Sulub Hernández, señaló que darán el banderazo de inicio de estas acciones de seguridad, junto con la Guardia Nacional, Policía Municipal Preventiva (PMP), Cruz Roja, entre otras.

Las las acciones se mantendrán hasta el mes de enero del 2024. Entre diciembre y enero aumenta la afluencia vehicular por los vacacionistas, aunado la circulación de los corredores “Guadalupanos” o “Tres Reyes”.

“Siempre se realizan acciones para estar pendiente de cualquier emergencia y brindar apoyo, operativos de vigilancia en las entradas a la ciudad, el ofrecimiento de trípticos con consejos viales y el más importante cubrir la zona 307 Carrillo – Tulum o Carrillo – Chetumal, debido a que hay riesgo por el Tren Maya y Aeropuerto” puntualizó.

Roberto Bravo Peña, encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, agregó que su función, independientemente, del operativo es velar por la seguridad de los ciudadanos y de quienes estén de paso.

Finalmente, Teresa Emigdio Antunez, jefa del área de Tránsito municipal, expuso que su equipo está listo para orientar y brindarle la vialidad correspondiente a quienes así lo necesiten.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil