Suman 56 denuncias de fraude y violencia en perjuicio de abuelitos

 

De acuerdo con datos de la FGE

 

  • Las quejas han sido presentadas en mesa de atención para este sector vulnerable

 

En 10 meses la FGE recibió 56 denuncias de abuelitos por delitos que van desde maltrato hasta despojos y fraudes.

 

Chetumal.— La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 56 denuncias de abuelitos por delitos que van desde maltrato hasta despojos y fraudes, esto durante la implementación de una mesa de atención para este sector, que duró casi diez meses en Cancún.

El presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores en Quintana Roo (FEDHAM), Horacio Reyes García, afirma que esta mesa entró en funcionamiento sólo en el municipio de Benito Juárez (Cancún), desde agosto de 2022 con el anterior titular de la FGE, Oscar Montes de Oca, pero tras su salida, dejó de funcionar.

Aseguró que la semana pasada la FEDHAM acordó con el actual fiscal, Raciel López, la reactivación de esta mesa de atención, la cual no sólo se aplicará en el municipio de Benito Juárez, sino a nivel estatal, pues se ha detectado la necesidad de los abuelitos para ser apoyados en diferentes casos. “Cuando llegó el licenciado Raciel López, creo que por acomodos y demás, desapareció esa mesa. Actualmente, hicimos un pequeño evento en la Fiscalía y llamamos al fiscal para que tome cartas en el asunto”, dijo Reyes García.

Y reconoció que la semana pasada se firmó un acuerdo entre la FEDHAM y la FGE para brindar atención prioritaria a las personas de la tercera edad en todas las oficinas de la dependencia.

La representante de la Comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Teresa Paredes, dijo que en la mayoría de las denuncias interpuestas en la primera mesa de atención prioritaria, se encuentran violencia familiar, despojos, maltratos. “Con el nuevo sistema penal, se ofrecen alternativas para que se puedan resarcir los daños a las víctimas de estos delitos, por lo que en algunos casos así se logró” celebró.

Y consideró que este acuerdo entre la FEDHAM y la FGE debe ser un camino a seguir para otras dependencias, “Es decir, si llegan al Hospital General, deberían tener una atención preferencial. Hoy, en la Fiscalía no está iniciando, porque el primer antecedente se hizo con el anterior fiscal, pero ahora se hace a nivel estatal”.

Asimismo, Reyes García destacó que aún está pendiente la creación del Instituto para Adultos Mayores, que sirva para apoyar, canalizar y gestionar ayudas a este sector de la población, “sobre todo cuando son abandonados o despojados por sus familiares. Así como hay un Instituto de la Juventud, de la Mujer, del Deporte, debe haber un instituto para adultos mayores. Este instituto funciona como una ventanilla única de trámites, con abogados, médicos especialistas” concluyó.

Venden pirotecnia explosiva en redes sociales

Entró en vigor la prohibición de la venta de pirotecnia explosiva en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), no obstante, en las redes sociales hay muchas cuentas donde ofrecen este tipo de productos, sobre todo ahora de cara a las celebraciones decembrinas.

Los creadores de las cuentas, solamente las mantienen por unas cuantas horas para contactar a sus clientes, acordar punto de entrega, y de inmediato, cierran el sitio: por lo que, Oscar Dzib Cocom, secretario general del Ayuntamiento, informó que se acatará el exhorto hecho por los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado para llevar a cabo eventos, festivales patronales, celebraciones navideñas, año nuevo y cualquier otro evento, sin pirotecnia sonora, de modo que perseguirán a los infractores.  Los productos prohibidos que se ofrecen en las redes sociales son palomas de entre cinco a 20 centímetros, asimismo, petardos, carrilleras, escupe fuegos, y los llamados huevos de codorniz que son altamente peligrosos y explosivos.

Durante la temporada decembrina, el Ayuntamiento solamente autorizará la comercialización de “luces navideñas” o “chispitas”, y para que los interesados puedan comercializar estos productos deben cumplir con el protocolo de la Coordinación de Protección Civil y Dirección General de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, refiere que la pirotecnia se clasifica dentro del Artículo 41, Fracción IV, inciso “E” y dice que las personas que deseen dedicarse a la compra-venta de dicha pirotecnia, deberán solicitar a la Sedena el permiso correspondiente.

El Bando de Policía y Gobierno Municipal, en el Artículo 163, dice que son infracciones contra la seguridad de la población, el detonar cohetes o prender fuegos pirotécnicos y otros similares sin el permiso de la autoridad, en este sentido, quienes vendan pirotecnia explosiva o fuegos artificiales sin permisos, serán sancionados con la clausura inmediata del negocio, decomiso de la mercancía, hasta dos años de prisión y una cuantiosa multa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil