Fortalece Mara Lezama la educación básica y enseñanza de lengua maya

 

Se reforzará la identidad cultural

 

  • La gobernadora entregó equipamiento con una inversión de más de 53 millones de pesos

 

Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento para la educación básica con una inversión de más de 53 millones de pesos y presentó el programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya.

 

Cancún.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento para la educación básica con una inversión de más de 53 millones de pesos. Además, presentó el Programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya, con el objetivo de reforzar la identidad cultural y garantizar una educación de calidad para las niñas y niños del estado.

En colaboración con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, esta iniciativa proporcionará nuevas herramientas tecnológicas a maestros, directivos y alumnos para cerrar brechas de desigualdad y promover la justicia social.

El Programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya contará con una inversión de 25 millones de pesos y beneficiará a 220 escuelas de educación indígena de los niveles de inicial, preescolar y primaria. Se espera fortalecer la identidad cultural Maya y el trabajo de 527 maestros, en beneficio de 9 mil 347 niños y niñas.

La mandatartia estatal expresó su confianza en que este esfuerzo permitirá mantener viva la lengua Maya en Quintana Roo y valorarla como un legado que debe ser protegido para las generaciones futuras.

Además, se hizo hincapié en la atención al rezago en el equipamiento escolar, que coloca a Quintana Roo lejos de los estándares óptimos. Destacó la importancia de trabajar con pasión y compromiso social para combatir la corrupción y asegurar que el dinero del pueblo llegue a donde debe.

El Programa de Entrega de Equipo en Educación Básica, con una inversión de 22 millones de pesos, permitió otorgar mil 267 computadoras a escuelas de preescolar, primaria, secundaria y personal directivo de los municipios Othón P. Blanco y Benito Juárez.

La reactivación de la señal de EDUSAT y el equipamiento de 256 telesecundarias y telebachilleratos, con una inversión de 6 millones 955 mil 500 pesos, permitirá aprovechar los programas y recursos educativos de la Secretaría de Educación Pública.

El acto contó con la presencia de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien destacó la importancia de la educación para la transformación del estado y el país.

Finalmente, el profesor Felipe Conrado Tzuc, docente del Programa de Fortalecimiento a la Lengua Maya, agradeció a la gobernadora Mara Lezama por la inversión histórica en este programa emblemático, que beneficiará a 136 docentes inscritos en la certificación en lengua Maya en diferentes niveles.

 

Una prioridad, la construcción de paz en
Quintana Roo: Mara Lezama Espinosa

 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Cancún el Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz.

 

También en Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), y pidió sumarse a la campaña “Yo sí te creo”.

Lezama Espinosa les dijo que así se fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la participación de todos y todas, sumando esfuerzos para combatir las violencias.

Exhortó a todas a no quedarse calladas, a denunciar cualquier tipo de agresión.

Con la campaña se prestende visibilizar, atender y erradicar la violencia.

El evento, organizado  por el Instituto Quintanarroenses de la Mujer (IQM) en la Unicaribe, tuvo la finalidad de intercambiar experiencias y retos respecto a los procesos de construcción del bienestar y la prevención de las violencias contra mujeres y niñas.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la titular del IQM, María Hadad Castillo, puntualizó que estas redes tienen el propósito de promover la participación de las mujeres quintanarroenses en procesos de resolución de conflictos, impulsar la reconstrucción del tejido y la prevención social de todo tipo de violencias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil