Continúa la ventaja de Sheinbaum de entre 20 y 30 puntos sobre Xóchitl

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La morenista arrasaría si hoy fuera la elección presidencial

 

La morenista Claudia Sheinbaum mantiene una amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez en su carrera por la Presidencia de la República. Samuel Garzcía aún figura en preferencias.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) continúa en primera posición en la preferencia del voto en la carrera por la Presidencia de la República sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante de la coalición PAN, PRD y PRI, a 7 meses de la contienda.

De acuerdo a los sondeos de Reforma, Rubrum, El País, El Financiero, La Jornada, Gobernarte, Simo y Metrics MX, si hoy fuera la elección presidencial, la morenista arrasaría en las urnas y se convertiríá por una amplia diferencia en la primera Presidenta de nuestro país.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México supera por una amplia ventaja a la senadora panista, a quien le lleva entre 20 y 30 puntos -en promedio- dependiendo de la encuesta que se analice.

Aunque Samuel García ya no contenderá por la Presidencia en 2024, éste se mantiene muy activo los fines de semana, pues su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, se registró como precandidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Monterrey, que hoy ocupa otro emecista, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Estos son los ejercicios donde la aspirante de Morena figura en primer lugar de intención de voto:

Reforma: Claudia Sheinbaum con 46%  /  Xóchitl Gálvez con 25%  /  Samuel García con 14%

Rubrum: Sheinbaum con 50.2%  /  Gálvez con 27.2%  /  García con 9%

El País: Sheinbaum con 49%  /  Gálvez con 23%  /  García con 17%

El Financiero: Sheinbaum con 50%  /  Gálvez con 31%  /  García con 7%

La Jornada: Sheinbaum con 50.1%  /  Gálvez con 24.9%  /  García con 6.7%

C&E: Sheinbaum como 55.5%  /  Gálvez con 36.5%  /  García con 7%

Gobernarte: Sheinbaum con 48%  /  Gálvez con 26%  /  García con 12%

Simo: Sheinbaum con 57%  /  Gálvez con 23%  /  García con 9%

Metrics MX: Sheinbaum con 57.5%  /  Gálvez con 17.9%  /  García con 8%

En marcha, Operativo Guadalupe-Reyes

Más de 6 mil elementos de diversas corporaciones participarán en el “Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes”, al que le dieron banderazo de salida autoridades de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la integridad física de turistas y locales quintanarroenses durante la temporada decembrina.

En calidad de municipio anfitrión, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, acompañó a la secretaria de Gobierno del estado, María Cristina Torres Gómez, en representación de la gobernadora, Mara Lezama, así como las y los representantes de los 11 municipios de Quintana Roo.

“Con el operativo de Seguridad Guadalupe Reyes en Quintana Roo 2023, nos unimos a la estrategia de nuestra gobernadora Mara Lezama para que de manera conjunta garanticemos la seguridad e integridad de las y los visitantes que arriban a nuestra ciudad, que vienen a disfrutar de las playas más deseadas a nivel mundial, de la calidad y calidez de nuestra gente, de nuestras bellezas naturales y cultura”, dijo el Secretario General del Ayuntamiento durante su intervención.

Gutiérrez Fernández recalcó a los visitantes que para estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, en Cancún y en Quintana Roo se mantienen constantes capacitaciones a los elementos de seguridad, protección civil, guardavidas, bomberos y todo el personal del Ayuntamiento de Benito Juárez para brindar una atención digna a la altura de los ciudadanos y viajeros.

Alrededor de 6 mil 215 elementos de todas las corporaciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno participan en este operativo que comprende los 11 municipios, por lo que piden a la ciudadanía se sume a las medidas preventivas para en conjunto lograr un operativo con saldo blanco

Posteriormente, se realizó un desfile de presentación de los elementos del Plan Marina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Ángeles Verdes, Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal Preventiva, y el grupo “Itzama” con drones de vigilancia de la Secretaría Ciudadana del estado de Quintana Roo.

Asimismo, las dependencias de Benito Juárez, como la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Protección Civil, Bomberos; así como Cruz Roja delegación Cancún, se sumaron a los servicios preventivos y de seguridad para la ciudadanía.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo estatal, señaló que se espera la llegada de más de un millón y medio de visitantes del 21 de diciembre al 7 de enero, lo que representará un aumento del 2.9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Asimismo, comentó que se proyecta una derrama económica que podría superar los 2 mil 600 millones de dólares.

Extorsiones al alza en diciembre

Empresarios aseguran que durante la temporada decembrina las llamadas de extorsión se disparan, pues la delincuencia organizada aprovecha para intentar embaucar a los dueños de negocios, en fechas que tienen mayores ingresos.

La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo, Elibenia Pineda Aguilar, declaró que en diciembre las extorsiones suben hasta en un 300%, en comparación con otros meses y aunque se tiene más información para hacer frente a estos problemas, muchos dueños aun caen en las estafas, sobre todo los de pequeños y micro negocios.

En este marco, detalla que “es importante seguir el protocolo de colgar y bloquear los números involucrados, evitando responder o continuar la conversación, ya que muchas de estas llamadas son intimidatorias con información que obtienen de las redes sociales”.

Agregó que, una vez que se hace un trabajo coordinado de investigación con las autoridades locales, se descubrió que estas llamadas se originan en cárceles, donde se supone que debería haber inhibidores de señal para evitar este tipo de ilícitos, no obstante, hasta la fecha siguen ocurriendo, desde prisiones locales y hasta de la Ciudad de México.

La información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reveló que mensualmente se reportan alrededor de 80 llamadas de extorsión en Quintana Roo, aunque durante los meses de enero, mayo, septiembre y octubre el número se desploma a la mitad, mientras que en agosto y diciembre reportan sus picos más altos, con hasta 240 llamadas al mes.

Entre otras modalidades de extorsión telefónica denunciadas al 089 durante los primeros seis meses de este año se encuentra el pago de protección, amenaza de daño, familiar secuestrado, amenaza de deuda y supuesto familiar o conocido.

Asimismo, las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo detallaron que los municipios con el mayor número de denuncias por tentativas de extorsión telefónica son Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.

Cabe recordar que la SSC en el estado habilitó el micrositio https://qroo.gob.mx/ssp/, del Sistema Estatal de Denuncia Anónima 089 con el objetivo de que las personas puedan realizar reportes e incrementar la cultura de la denuncia, pues es la única manera en que se le puede dar seguimiento a estos delincuentes.

Alistan multas contra turisteros

Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer que se acabó el periodo de gracia y de concientización sobre el Registro Estatal de Turismo, de tal manera que a partir del 2024 se realizarán los procedimientos administrativos, para aplicar sanciones en contra de los prestadores turísticos que operen en la entidad y no se inscriban en el ReturQ.

El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra declaró “Este año no aplicamos ninguna sanción en contra de aquellos empresarios que aún no se han dado de alta, pues consideramos que era necesario primero realizar un trabajo de concientización y adaptación. Sin embargo, a partir del próximo año vamos a iniciar los procedimientos administrativos en contra de quienes no se han registrado”.

Y aclara que “No buscamos que sea un esquema inquisitorio, sin embargo, nos vemos en la necesidad de comenzar a ser más enérgicos para poder tener una mejor regulación de este sector y así mejorar la competitividad turística de Quintana Roo”.

Actualmente solo se han dado de alta alrededor de 2 mil unidades, cuando la estimación es que se encuentran operando en la entidad casi 6 mil, por lo que el funcionario dijo “siendo sinceros, no tenemos certeza de cuántos prestadores turísticos se encuentran en Quintana Roo. Y es increíble porque somos una potencia turística y líderes en esta actividad y desde hace años que no tenemos este dato. Por eso la importancia del Registro para que podamos contar con un padrón confiable que nos permita implementar políticas públicas más eficientes”.

Asimismo, refiere que alrededor del 80% de los hoteles instalados en el Caribe mexicano ya están inscritos, acotando que por su naturaleza las unidades de alojamiento a través de medios digitales, como Airbnb, serán consideradas en su propio padrón.

“De momento las sanciones por no integrarse al registro Estatal de Turismo es de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), lo que equivale a 5 mil 187 pesos” advirtió, por lo que la invitación sigue siendo que todos se afilien a este padrón, que además podría darles algunas ventajas en materia de promoción.

Concluyó que actualmente trabajan en una reforma a la Ley Estatal de Turismo para incrementar esta sanción, aunque no dio dar detalles sobre qué cantidad alcanzaría.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil