Garantizan seguridad en Chetumal con el operativo “Guadalupe-Reyes”

 

Esperan a miles de visitantes en esta época

 

  • Participan elementos policiacos y personal de los tres órdenes de gobierno

 

Inició el operativo de seguridad de las vacaciones decembrinas “Guadalupe Reyes 2023” en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).

 

Chetumal.— El operativo de seguridad de las vacaciones decembrinas “Guadalupe Reyes 2023” en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal)  finaliza el 7 de enero de 2024 y cuenta con la participación de elementos operativos y personal de instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles.

Actualmente, el programa cuenta con un estado de fuerza de 37 unidades, entre motopatrullas, patrullas, lanchas, ambulancias y otros vehículos automotores, así como la participación de 81 elementos, que desde este momento redoblarán esfuerzos por mantener la paz y tranquilidad en el municipio.

Las instancias participantes son la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres del municipio, Coordinación municipal de Protección Civil y la Dirección General de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Colabora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo y Ángeles Verdes. Además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, Dirección de Tránsito de la SSC, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja, Fiscalía General del Estado (FGE) y Capitanía de Puerto de Chetumal.

El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Óscar Dzib Cocom, explicó que el objetivo es garantizar la seguridad de la población en general, así como de los miles de visitantes que se prevé arriben al sur del estado durante las vacaciones decembrinas, de modo que la tarea es responder de inmediato en caso de presentarse algún incidente en cualquier punto de esta ciudad.

“Los elementos se distribuyen en las cuatro rutas establecidas en el municipio de Othón P. Blanco, las cuales son los balnearios en toda la ribera del río Hondo, la zona de los rápidos en Xul-Há, Mahahual e Xcalak, toda la costa de Chetumal y la ruta de las zonas arqueológicas” concluyó el funcionario.

 Sólo 60 permisos para vender pirotecnia

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) informó que únicamente autorizaron 60 permisos para el uso de la vía pública para la comercialización de las llamadas “luces navideñas” o “chispitas”, es decir, 27 permisos menos que en la temporada decembrina del año pasado y aclarando que solo está permitida ese tipo de pirotecnia, dejando fuera cualquier explosivo.

El coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Pedro Santos Chuc, refiere que ya iniciaron los recorridos para verificar que la venta de estos productos sea solo lo legalmente autorizado “en exhibición deben de tener máximo 10 kilogramos de productos, y en su totalidad, cada punto de venta debe tener como máximo 25 kilogramos, exclusivamente de luces navideñas o chispitas” aseveró.

De tal manera que insiste en que está prohibida la venta de productos a menores de edad, y obligatoriamente tienen que ser las personas adultas quienes adquieran la pirotecnia “Los puestos de venta de estos productos en la vía pública deben de contar con un extintor, una cubeta de arena y una cubeta de agua” agregó.

Además de una vitrina de por lo menos seis milímetros de grosor “Este último punto es el que más se les complica cumplir a los vendedores, pero el propósito es que en caso de que se prenda algo cerca de ellos, pues no les lleguen las chispas a sus productos y se ocasione una situación con mayor grado de peligro” dijo Santos Chuc.

La anuencia para el uso de la vía pública para comercializar es de 15 días, con la posibilidad de una extensión de 15 más, en caso de no presentarse algún siniestro o los comerciantes cometan alguna irregularidad.

En el caso de las peregrinaciones de agrupaciones religiosas, en las que tradicionalmente utilizan los “cohetones”, se trabaja junto con el Departamento de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para concientizar a las agrupaciones y evitar lo más posible el uso de este tipo de pirotecnia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil