Crisis migratoria en la frontera México-Texas frena ruta comercial

 

Cierre de puentes ferroviarios

 

  • Prevén pérdidas millonarias en el sector agroalimentario

 

El cierre de los cruces ferroviarios entre México y Texas, por el problema migratorio, deja pérdidas a la agroindustria.

 

Compañías ferroviarias y grupos empresariales presionan al gobierno de Estados Unidos para que reabra las rutas comerciales en la frontera entre Texas y México, después de que las autoridades cerraran dos cruces en respuesta al aumento del paso de inmigrantes en los últimos días.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unos 10,800 migrantes en la frontera suroeste el lunes, según un informe interno de la agencia.

“Cerrar el tráfico ferroviario a través de Eagle Pass y El Paso infligirá un daño económico significativo”, dijo Neil Bradley, jefe de política de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al tiempo que afirmó: “Detener el movimiento legal del comercio no hará nada para asegurar la frontera”.

En octubre, el total de mercancías transportadas por ferrocarril entre los puertos de El Paso y Eagle Pass superó los 3,000 millones de dólares en ambas direcciones, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esto supuso cerca del 4% del comercio total a través de la frontera ese mes.

El transporte ferroviario de mercancías entre Estados Unidos y México, en ambas direcciones, ascendió en octubre a 8.400 millones de dólares, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esta cifra contrasta con los 51,200 millones de dólares transportados por camión.

“No se puede minimizar la urgencia de reabrir estos cruces y restablecer el servicio ferroviario entre las dos naciones”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, Ian Jefferies.

“Cada día que la frontera permanece cerrada desencadena una cascada de retrasos en las operaciones a ambos lados de la frontera, afectando a los clientes y, en última instancia, a los consumidores”, agregó.

Cierre de cruces fronterizos con Texas generará
pérdidas millonarias a la agroindustria

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunció que el cierre de los cruces fronterizos con Texas por un problema migratorio dejará pérdidas a la agroindustria, pondrá en jaque la seguridad alimentaria y provocará problemas en la cadena de suministro del maíz y soya para la industria y la alimentación animal.

“Se prevén grandes pérdidas derivadas de un problema de origen migratorio que está teniendo repercusiones en el ámbito comercial de  ambos países”, declaró el organismo dirigido por Juan Cortina Gallardo.

El CNA agregó que hay preocupación por el creciente anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de  Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) por la suspensión de operaciones en dos  importantes cruces ferroviarios: Eagle Pass y El Paso, Texas, desde 18 de diciembre, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza con la detención de migrantes en la frontera.

Alrededor del 64 por ciento del comercio de granos  y oleaginosas desde los Estados Unidos hacia  México se moviliza por ferrocarril, añadió.

“Dicha decisión está afectando al comercio internacional entre ambos  países, así como en forma creciente, el flujo de mercancías y suministro de  insumos esenciales para la alimentación del sector pecuario y uso  industrial”, comentó.

A través de los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso se importa alrededor del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soya, además de otros  insumos agrícolas, recordó organismo gremial.

El organismo recalcó que el maíz y la soya importada de Estados Unidos a México son insumos básicos para la alimentación animal y para la  industrialización diversa, por lo que es importante preservar la competitividad del sector agroalimentario nacional.

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