Festejos de Navidad y Año Nuevo
- La benemérita prevé al menos 120 servicios diariamente en estas fechas decembrinas
Cancún.— La Cruz Roja de Cancún informó que van a poner en marcha guardias de 100 personas para brindar atenciones durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ante el incremento de turismo que prevén desde este fin de semana.
El director de la Cruz Roja Cancún, Amilcar Galavíz, aclaró que estos días aumentan las atenciones a casi el doble, con hasta 120 diariamente, siendo los días más complejos la noche del 24 y 31 de diciembre.
“Las principales atenciones en las ambulancias son los accidentes automovilísticos, las personas atropelladas y golpeadas por algunas riñas que suelen presentarse. En la clínica se dan servicios por enfermedades gastrointestinales, resfriados, y algunos lesionados por golpes”, dijo.
De tal manera que esperan cerrar el año con saldo blanco y para ello le piden a la población que sigan las recomendaciones para tener los menos incidentes posibles. “Por la experiencia estos días las clínicas y hospitales suelen saturarse y para ello también se están solicitando los materiales que pudieran requerirse” dijo.
A esto añade que durante las temporadas vacaciones están brindando en servicio de ambulancia cerca de 60 atenciones, “es un incremento a los días normales, sin embargo, para los días festivos el alza si es del doble, por ello es que aplicamos guaridas, aunque suelen ser días complicados”. En este escenario, la Cruz Roja también apoya al sector náutico, con el convenio que tienen para estar en una marina “Son atenciones menores las que brindamos como cortaduras o algún malestar que tienen, y esto es positivo para blindar a la población y los bañistas”, dijo.
Finalmente, las recomendaciones que emitió la Cruz Roja para estos días es no usar pirotecnia, no manejar cansado o en estado de ebriedad, tener cuidado ante las imprudencias, así como también tener una convivencia sana.
Anuncian horarios de recolección de basura en Cozumel
A fin de cumplir con el servicio de recolección de residuos sólidos (basura) en las colonias de la isla y a la vez dar la oportunidad a los trabajadores de la empresa para que puedan celebrar con sus familias la “Nochebuena” y “Año nuevo”, el Gobierno Municipal anunció los horarios especiales que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) aplicará en sus rutas de recolección de desechos sólidos para los días 24, 25 y 31 de diciembre del presente año, así como para el 1 de enero del 2024.
Al respecto el jefe de la Unidad de supervisión y vigilancia de PASA Cozumel, Guillermo Acevedo Catzín, explicó que, uno de los compromisos de la presente administración municipal que preside, Juanita Alonso Marrufo, es ser un gobierno cercano y cumplidor con la ciudadanía, como en este caso con el Servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos urbanos, que es de gran importancia a pesar de los días festivos.
Acevedo Catzín, detalló que para este año no se tendrán modificaciones significativas en este servicio, ya que el 24 y 31 de diciembre será domingo, por lo que solo se realizará la recolecta de la zona centro y hoteleras a partir de la 1:00 de la tarde.
Asimismo, dijo que los días 25 de diciembre del presente año 2023 y 1 de enero del 2024, que serán lunes, se comenzará a partir de las 5:00 de la mañana con la ruta especial en el primer cuadro de la ciudad y avenida Rafael E. Melgar desde las instalaciones de la SEDENA a la plaza Royal Village, mientras que las colonias de la zona sur serán retomadas a partir de las 6:00 de la tarde.
Esta ruta comprende las colonias Andrés Quintana Roo, Colonos Cuzamil, Independencias, Adolfo López Mateos, San Miguel I, II y III, Maravilla, CTM, Taxistas, Zona industrial, Huertos Familiares, Magisterio, Flamingos, Ixchel, Cozumel Turístico I y II, Fovissste, Sepomar, Caribe y Encanto.
Por último, Acevedo Catzín, exhortó a la población para estar atentos y sacar sus desechos sólidos (basura) debidamente embolsados hasta una hora antes de los tiempos ya mencionados, a fin de apoyar en la recolección de estos materiales y así evitar que se acumulen en la zona.