Siguen recales de tortugas en playas de Cancún 

 

  • Varios ejemplares son golpeados por propelas de navíos

 

La Dirección de Ecología refiere que a finales del año pasado, los recales de tortuga fueron las afectaciones más constantes a esta especie.

 

Cancún.— La Dirección General de Ecología, refiere que a finales del año pasado, los recales de tortuga fueron las afectaciones más constantes a esta especie siendo las que anidan en las costas de Cancún son las más perjudicadas, principalmente por golpes de los navíos.

Entre octubre y diciembre del 2023 se reportaron siete recales de tortugas y un varamiento, de los cuales la tortuga blanca fue la que llegó muerta a las costas en siete ocasiones, y la tortuga caguama en una sola vez.

Según los datos presentados, los recales y varamientos a fines del año pasado ocurrieron en Puerto Juárez, playa Delfines, el hotel Riu Caribe, playa Las Perlas, entre otros puntos, aunque a lo largo del año, también se encontraron quelonios muertos y heridos en Puerto Juárez, en la zona continental de Isla Mujeres, y a lo largo de la zona hotelera, específicamente en marinas, abajo del puente Calinda, Villas Naha, Casa Maya, el hotel J. W. Marriot.

Durante el pasado trimestre se confirmó que al menos cuatro de las tortugas que recalaron tenían la marca de las propelas de embarcaciones en sus caparazones o su cuerpo, es decir, que la causa de su muerte fue la imprudencia de los operadores de las embarcaciones y que navegan por sitios donde evidentemente se presenta esta especie.

La presidenta del Comité Estatal para la Protección, Conservación y Manejo de tortugas marinas, Karla Itzel Trujano Rivera, explicó que en Quintana Roo los golpes con las embarcaciones son la causa más común de los recales en las playas, por lo que hacen un llamado a que se tomen acciones de prevención para evitar este asunto.

“La golpean debido a la gran velocidad a la que circulan los navíos, que impide tanto que se ubiquen a las tortugas a tiempo o que estas puedan evadirlas”, aseveró.

Si bien, los hechos sin intención, los especialistas han señalado que las embarcaciones necesitan circular con velocidad moderada, ya que cuando se registran los recales de tortugas muertas, siempre sucede horas después de que las atropellan.

Los datos de Ecología señalan que el año pasado ocurrieron 18 recales y cinco varamientos de las especies blanca, caguama, y carey, donde en 12 ocasiones se comprobaron las muertes por daños de embarcaciones que circulaban sin precaución.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil