El impacto de las altas tasas de interés será más evidente este año

 

  • Dinero caro empuja al despeñadero a empresas y familias

 

Las elevadas tasas de interés de referencia, que llegaron a un máximo histórico de 11.25%, en 2023, comenzarán a impactar a diversos sectores este año, advierten analistas económicos.

 

La restricción de la política monetaria que llevó a la tasa de interés de referencia a un máximo histórico de 11.25% comenzará a impactar a diversos sectores este año, advierten analistas económicos.

Pequeñas empresas y familias ya no aguantarán otro año con un costo del dinero tan elevado, aseguraron, y de ahí la importancia de que el Banco de México (Banxico) comience a bajar la tasa para evitar dañar la economía.

Sin embargo, esa tarea puede complicarse en un año en el que el gobierno incurrirá en un mayor déficit fiscal y ante el proceso electoral, cuando suele haber más gasto público, consideraron.

Ante ese panorama, la mayoría de los analistas espera que Banxico comience a reducir su tasa de referencia en 25 puntos base a partir de marzo.

En la más reciente encuesta de Citibanamex, el consenso de analistas prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría cerrado el año pasado con un avance de 3.4%. En tanto, para 2024 el pronóstico es de un crecimiento de 2.4%, con un nivel de la tasa de referencia de Banxico de 9.25% al cierre del año. Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, el nivel restrictivo de la tasa de referencia podría representar un freno para la economía del país y las empresas.

“Sabemos que las empresas que cotizan en bolsa se están financiando a tasas de 12% y 13%, mientras que las más pequeñas, si lo logran, lo hacen con tasas por arriba de 22%”, dijo.

Se estima que una vez que ya se haya controlado la etapa más dura de la inflación Banxico relajará su postura monetaria, lo que Figueroa considera que ocurrirá en el primer trimestre, lo que mejorará las condiciones de financiamiento.

Para la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, el banco central ha sido firme en mantener su tasa en terreno restrictivo, pero no se sabe si los recortes serán en el primer trimestre y continuos.

Al hacer un balance de 2023, el economista en jefe de Value, Víctor Ceja, dijo en entrevista que, por un lado, la inflación estuvo bajando, aunque falta para llegar a la meta. Por el otro, se reportó una actividad económica muy fuerte en el país.

Sin embargo, para 2024 previó que el impacto de la restricción monetaria será más evidente, sobre todo en la actividad económica.

“Esperamos una desaceleración y, con ello, la inflación continuará hacia la meta, pero el riesgo hacia adelante es que se mantenga durante mucho tiempo el nivel actual de la tasa de 11.25%, que es muy restrictivo”, advirtió.

Con ello habría un impacto indeseado en la actividad económica, aseguró, porque la inflación bajaría más rápido, pero el daño sería mayor. De ahí que debería haber recortes a la tasa de referencia a inicios de 2024, probablemente en marzo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil