Aumentan los préstamos fáciles con intereses exorbitantes, alertan

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tras volverse impagables, comienzan las amenazas

 

Emiten alerta sobre el aumento de fraudes con préstamos fáciles en Chetumal.

 

El abogado y regidor Héctor Pérez Rivero emitió una alerta sobre el aumento de fraudes en Chetumal, donde se ha notado la proliferación de prestamistas que terminan por engañar a las personas y se aprovechan de sus necesidades económicas para extorsionarlos.

El regidor advirtió que la necesidad de dinero urgente está llevando a muchas personas a recurrir a prestamistas que se aprovechan de su desconocimiento, exponiéndolas a riesgos financieros significativos, pues pueden hacerse acreedores a deudas con intereses impagables.

“Muchas personas, desesperadas por obtener recursos, están cayendo en la trampa de los préstamos con altos intereses. La falta de conocimiento y la urgencia de dinero llevan a que firmen documentos, incluso en blanco, poniendo en riesgo su estabilidad económica”, aseveró Pérez Rivero.

Asimismo, refiere que es común que estas prácticas incluyan intereses mensuales exorbitantes, lo que hace que las personas terminen pagando cantidades mucho mayores de lo que originalmente solicitaron, saliéndose de sus capacidades financieras y cuando ya no pueden pagar, entonces empiezan a ser amenazados por los delincuentes.

Pérez Rivero reconoce que la contracción económica en Chetumal está exacerbando esta situación, por lo que invitó a la población a estar alerta y ser muy conscientes al tomar decisiones financieras o adquirir préstamos.

Quintana Roo, al ser un popular destino turístico, ha experimentado un aumento en los casos de fraude en los últimos años, con un notable incremento en 2023 y 2024.

En 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Quintana Roo, atendió alrededor de 12 mil 300 asuntos, en su mayoría asesorías para prevenir fraudes. Los fraudes financieros se han convertido en un problema creciente, con empresas que se hacen pasar por instituciones financieras oficiales o realizan fraudes “gota a gota”, ofreciendo préstamos fáciles vía redes sociales.

Y no es el único tipo de fraude que ha aumentado, pues la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Tabasco denunció también que muchos han sido estafados en paquetes turísticos hacia Cancún por parte de páginas fraudulentas o pseudoagencias de viajes.

Durante las vacaciones de verano, la Policía Cibernética de Quintana Roo reportó un aumento en los fraudes en línea en la venta de paquetes de viaje.

En cuanto a los fraudes inmobiliarios, el año pasado la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) alertó sobre un notable aumento en Quintana Roo, con al menos un caso reportado a la semana. En 2024, el Gobierno del Estado de Quintana Roo investigó un posible fraude en la venta de lotes dentro del Tianguis Yuum Kaax. Además, ejidatarios de Chetumal denunciaron irregularidades tras una auditoría, detectando anomalías en la venta de más de 30 terrenos costeros.

Repunte de contagios de dengue en Chiquilá

Durante las primeras semanas de 2024, se han reportado 20 pacientes con dengue en Quintana Roo. Este número representa un incremento del 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior; cifras con las que el estado se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en el número de contagios detectados y el séptimo por tasa de incidencia.

El aumento de casos se ha dado principalmente en las ciudades más grandes, no obstante, eso no quiere decir, que no haya en las zonas rurales o pueblos más chicos, sino que muy probablemente sean menos detectados, por la carencia de pruebas en esos lugares.

El dengue es un problema de salud pública que está en aumento y aunque autoridades están trabajando para combatir este problema y proteger a los ciudadanos de ser víctimas de esta enfermedad, actualmente hay un brote importante. Por ejemplo, a raíz de las últimas lluvias, en Chiquilá proliferan los mosquitos, por lo que la población local solicitó al área de vectores de la Secretaría de Salud (Sesa) un programa de fumigación de manera urgente

El alcalde de Chiquilá, Joel Pino Álvarez, explicó que la problemática ya ha sido expuesta a la coordinación de salud del Ayuntamiento, para que se dé una pronta solución, toda vez que, por las tardes y noches, la presencia de estos mosquitos es un verdadero problema para las familias.

Ya que además de lo molestos que suelen ser con su sola presencia, también representan un riesgo de contagio de esta enfermedad, que si no es bien tratada, puede representar incluso la muerte de las personas “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, algunas familias ya se están organizando para contratar una empresa para los trabajos”, adelantó el funcionario.

Cabe destacar que lo anterior también afecta a los turistas que arriban al lugar que es cruce obligatorio para Holbox, quienes también se enfrentan a la gran cantidad de estos insectos y quienes, al igual que los habitantes locales, corren el riesgo de contagiarse de dengue.

Hay que recordar que la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la instalación del Comando contra el Dengue y otras Arbovirosis para fortalecer la contención y control de enfermedades transmitidas por vectores.

Se realizó una inversión de aproximadamente 168 millones de pesos para adquirir equipamiento, vehículos y herramientas de fumigación. Y las autoridades continúan exhortando a la población a utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar camisas de manga larga y pantalones largos. Sobre todo, piden eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas.

 Personal de vectores en Cozumel necesita más recursos

El gobierno del estado ha entregado vehículos al área de vectores en la isla Cozumel, no obstante, con el repunte de los mosquitos transmisores de la enfermedad y de los contagios, han manifestado la necesidad de duplicar el parque vehicular para atender los trabajos de prevención de este tipo de enfermedades.

El coordinador de esa dependencia de salud estatal en Cozumel, Hugo Alberto Pérez Rosas, argumentó que son necesarios al menos otros tres vehículos para poder cubrir sin complicaciones la mancha urbana, como mínimo, pues de lo contrario no se dan abasto.

“En este momento se están visitando las viviendas en diferentes colonias, como parte de las acciones para la promoción de la prevención” dijo y aunque en lo que va del 2024 no se les han informado sobre casos de dengue de manera oficial, aclaró “nuestra área no maneja esas estadísticas, están en manos de la Jurisdicción Sanitaria número 2. Lo que sí sabemos es que existen 18 casos probables, no confirmados de esta enfermedad en la ciudad”, aseveró.

Cabe recordar que a finales de septiembre del año pasado, el gobierno estatal entregó un paquete de 49 vehículos tipo Pickups bajo el esquema de arrendamiento, de los cuales tres se destinaron a Cozumel.

El jefe de vectores destacó que ya se trabaja con estas camionetas, pero se requieren tres más para poder utilizar las seis máquinas nebulizadoras que se tienen para los trabajos de nebulización y combatir los criaderos de moscos, principalmente de la especie Aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

“En ocasiones el ayuntamiento apoya con vehículos y personal, pero esto no es permanente”, aclaró Hugo Pérez.

Sobre el número de casos confirmados de dengue, confirmó que no tienen esa información y es que, asegura que muchos de los casos positivos no llegan a las estadísticas de las autoridades de salud debido a que los pacientes buscan atenderse en clínicas o consultorios médicos particulares que no informan a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) si encuentran algún positivo.

La dirección de Comunicación Social del gobierno municipal emitió un comunicado en el que presume de un trabajo coordinado con la Sesa, a través del departamento de vectores en la limpieza de patios, azoteas, control larvario, nebulización y la termonebulización en el municipio.

En 2023, Quintana Roo superó la cifra de 4 mil casos de dengue. Cancún fue la ciudad más afectada, con casi la mitad de estos casos. Además, se confirmó que siete personas murieron por dengue en el estado durante ese año.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil