El aeropuerto de la CDMX pierde participación en el mercado de pasaje aéreo

 

Entra a la competencia el nuevo AIFA

 

  • Terminales en Cancún muestran signos de saturación

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pierde participación de mercado en el transporte de pasajeros totales, ante su desconcentración con la apertura del AIFA.

 

En la última década, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) perdió ocho puntos porcentuales en su participación de mercado en el transporte de pasajeros totales, que el año pasado sumó 186 millones 617,839, el 64% de ellos en aerolíneas comerciales con operaciones regulares, ante su desconcentración con la apertura del el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por el contrario, el aeropuerto de Tijuana fue el que mayor participación incrementó en los últimos diez años: el 2.5%, seguido de Puerto Vallarta, el 0.8%, y de Guadalajara el 0.7 por ciento.

En el top ten de pasajeros totales en las terminales aéreas de México, al cierre del 2023 el AICM fue el único que tuvo una caída, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aunque por su volumen de tráfico total se mantiene como el de mayor actividad del país. En tanto, el AIFA comienza, lentamente, a ocupar un lugar relevante en este mercado como consecuencia de las restricciones en la terminal de la capital del país por su condición de saturación con rutas no imaginadas con anterioridad.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera cinco de los diez aeropuertos con mayor actividad del país (Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo y el Bajío) ya ha advertido de modificaciones en las participaciones de los aeropuertos del país y de una eventual atomización de servicios, entre otros motivos, por la competencia entre destinos de sol y playa y por la participación del Estado en su operación, gracias a las modificaciones a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos.

En su último informe anual refiere: El gobierno mexicano podría otorgar nuevas concesiones para administrar, operar, desarrollar y construir aeropuertos.

Actualmente, eso es un hecho, bajo la figura jurídica de asignaciones a la Sedena y a la Secretaría de Marina. Así está el AIFA (que pese a su baja actividad desde el 2022 se ubicó en el top ten), el Aeropuerto Internacional de Tulum y otras terminales que anteriormente se encontraban bajo la jurisdicción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Además, el Estado ya cuenta con una aerolínea (Mexicana de Aviación), con la que pretende detonar aeropuertos en los que las aerolíneas comerciales no miran los flujos de pasajeros requeridos de su modelo de negocio como Ixtepec, Palenque o Ciudad Victoria con aviones de 50 pasajeros, como marca la aviación regional.

Al cierre del 2024 se prevé que la participación de aeropuertos volverá a cambiar, según lo prometido por el gobierno que se ha propuesto “detonar” los aeropuertos estatales.

El aeropuerto de Cancún, que es el segundo de mayor transporte de pasajeros totales del país (32 millones 750,411 en el 2023, con una participación de mercado del 17.5%), ya muestra signos de saturación, al igual que los de Monterrey o Guadalajara, que realizan inversiones para poder atender la creciente demanda y no generar malas experiencias a sus usuarios, como en el AICM.

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