Suben de precio las licencias de conducir en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El aumento se debe a la actualización de la UMA

 

Los precios de las licencias de conducir en Quintana Roo han sufrido un importante aumento, que varía hasta un 4.6%, debido a la actualización de la UMA

 

Derivado de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los precios de las licencias de conducir en Quintana Roo han sufrido un importante aumento, que varía hasta un 4.6%.

Dado lo anterior, ahora los conductores pagarán tarifas más elevadas, dependiendo de cada municipio, donde se determinan tarifas especificas según sea el caso.

Quintana Roo ha experimentado cambios significativos en el proceso de emisión y renovación de licencias de conducir en 2024. Aquí te presentamos un resumen de las actualizaciones más importantes.

Los precios de las licencias de conducir en Quintana Roo varían por municipio en 2024. Sin embargo, se espera que estos precios se igualen en 2025. El titular del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar, mencionó que dentro de un año se tendrá un precio único.

Ante este incremento en la UMA para este año, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo ha ajustado los costos de las licencias. Por ejemplo, las tarifas para la licencia A1, válida por 2 años, varían desde 562 pesos en Othón P. Blanco, hasta mil 755 pesos en Benito Juárez.

En el caso de la licencia de automovilista particular tipo A1 con una vigencia de 5 años, los precios oscilan entre mil 405 pesos en Othón P. Blanco y 4 mil 390 pesos en Benito Juárez. Para los conductores de servicios regulados con licencias tipo B, C y E, las tarifas ahora van desde 624 pesos en Othón P. Blanco, hasta 2 mil 836 pesos en Benito Juárez, dependiendo del tipo de servicio que se preste.

El Imoveqroo confirmó que aún se encuentran en espera para poder instalar algunos módulos de emisión de licencias en cuatro municipios de Quintana Roo. Por otro lado, han puesto a disposición un nuevo módulo de atención ciudadana para la expedición de trámites y licencias de conducir en Tulum.

Cancún es la ciudad donde más se ha desatado la polémica por el precio de las licencias de conducir, hay una que rebasa los cuatro mil pesos. Incluso, hay quienes comparan el costo del trámite con el del pasaporte, siendo éste último más económico.

Es importante estar al tanto de estos cambios y ajustes en el proceso de obtención y renovación de licencias de conducir en Quintana Roo. Mantente informado y asegúrate de cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener o renovar tu licencia de conducir en 2024.

Van a retirar todos los espectaculares de Avenida Colosio

Autoridades en el municipio de Benito Juárez (Cancún) dieron a conocer que se planea la eliminación de otros dos anuncios espectaculares sobre el Boulevard Colosio en los próximos días, con lo que se suman cuatro de los 22 identificados sobre esta vía y que también pretenden retirar.

La secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, Nahielli Margarita Orozco Lozano, declaró que estos anuncios se retiran de la vía pública con el objetivo de limpiar la zona y preparar el camino para realizar los trabajos de cableado subterráneo.

“Como lo comentó la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, estamos en pláticas con los publicistas. Afortunadamente hemos tenido buena reacción y ya retiraron dos. Asimismo, tenemos uno próximo que ya se habló con ellos, ya dijeron que sí, pero obviamente el proceso es muy complicado, porque es una estructura muy grande y que se necesita equipo especial para eso”, adelantó.

Se espera que dentro de las próximas dos semanas hayan retirado este tercer anuncio que está ubicado sobre el bulevar Colosio, dijo la funcionaria “Ya está generada la negociación con ellos y así iremos avanzando con otros que también están próximos a retirar. Hay uno más (anuncio espectacular) que todavía no tenemos fecha, pero estamos avanzando en eso” comentó.

Y afirma que, hasta el momento, ningún empresario ha mostrado molestia por estas acciones, a pesar de que son ellos los que deben asumir el costo para retirar los espectaculares, el cual oscila entre 400 mil y 500 mil pesos, sobre todo por el uso de grúas.

“Han reconocido que los anuncios se encuentran sobre la vía pública, que hay un derecho de vía.  Y hemos tenido buena respuesta, la verdad es que están conscientes de la situación y están apoyando mucho. A final de cuentas, fueron ellos quienes los colocaron sobre la vía”. aseveró.

Sobre los otros 18 espectaculares identificados en el tramo del distribuidor vial Bonampak-Kabah, hasta el entronque del aeropuerto de Cancún, Orozco Lozano dijo que las autoridades se encuentran negociando con los empresarios para que también sean retirados a la brevedad.

“Estas tareas las realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues la dependencia es la que cuenta con el derecho de vía al ser un tramo federal, pero el gobierno municipal interviene en el proceso para llevar a cabo los retiros” concluyó.

Alto índice de niños en abandono

Cancún es conocida por su belleza natural y su vibrante vida nocturna, también por su estatus de líder en materia de turismo, sin embargo, también enfrenta una contraparte, que es la delincuencia, la pobreza y ahora el incremento de niños en abandono

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en Quintana Roo podría haber alrededor de 18 mil menores en situación de calle, un alto porcentaje de ellos en Cancún. Estos niños son abandonados por sus propios padres y, en muchos casos, son explotados por familiares o grupos criminales, que los obligan a trabajar o a mendigar.

Si bien, no existen cifras específicas, se sabe es que hay un elevado índice de niños en situación de abandono en este polo turístico, algunos que decidieron irse porque sufrían de violencia en casa y que en algunos casos, comen, duermen y trabajan en la calle, asimismo, otros que son víctimas de la trata de personas y que son traídos de otros estado o países para ser explotados en esta ciudad.

La casa hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez (Cancún) informó que hasta diciembre del año pasado albergaba a 108 menores; algunos de ellos con problemas de drogadicción, asimismo, trabajan con más de 200 niños que han detectado que laboran en las calles, pero que según ellos, sin indicios de explotación laboral.

Explicaron que en todo en lo que va del año, no se ha detectado ni un sólo caso de trata de personas (menores de edad), o explotación sexual, ni laboral y la mayoría de los niños que hay en las calles vienen por temporadas de estados como Chiapas, y se regresan con algún familiar o tutor, pero no van a la escuela y tampoco se puede asegurar que no sean explotados.

Y es que, en Quintana Roo, la explotación infantil es un problema creciente y preocupante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020, 40 mil de los 403 mil 407 menores de cinco a 17 años ejercían alguna actividad laboral, ya sea remunerada o no.

En el inicio de este 2024 se reportó que Quintana Roo mantiene al menos a 18 mil niños en situación de calle. A pesar de la elevada cifra, este porcentaje ha disminuido en comparación con el año 2019, cuando se registró un 10.2% de trabajo infantil en el estado.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil