Suma Quintana Roo otras dos muertes por Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Reporta Sesa otros 22 contagios en la primera semana de febrero

 

La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó el fallecimiento de dos pacientes por Covid-19 durante la primera semana de febrero.

 

Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa) confirmó el fallecimiento de dos pacientes más durante la primera semana de febrero, relacionados con Covid-19, de tal manera que el repunte de la enfermedad es un hecho, aunque sin cifras alarmantes de momento.

Durante los primeros días de enero, la dependencia estatal había emitido una alerta epidemiológica para reforzar las medidas básicas de prevención, debido a que el virus SARS-CoV-2, comenzó a presentarse en más ciudadanos, e incluso, los padres de familia en las escuelas de nivel básico, pidieron el regreso de los protocolos de salud.

Sobre los contagios activos en Quintana Roo, se informó que hasta este lunes 5 de febrero existen 22 nuevos casos, lo que muestra una clara tendencia al alza, luego de que la semana previa sólo se registraron 12 casos nuevos.

Pese al aumento de casos de Covid-19, la Secretaría de Salud estatal no ha emitido medidas extraordinarias como la obligatoriedad del uso de cubrebocas, aunque en el caso del aeropuerto Internacional de Cancún, si se ha dado la recomendación de usar este aditamento a la hora de ingresar y abordar a los aviones.

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo ha determinado que el uso del cubrebocas es opcional.

Documentan escurrimiento de cemento
en cuevas por obra del Tren Maya

Grupos ambientalistas han levantado la voz en contra de la construcción del Tren Maya, un proyecto de infraestructura que atraviesa la península de Yucatán y es que argumentan que las obras están causando daños irreparables al ecosistema local.

Han denunciado que las obras del Tren Maya afectarían más de 121 cuevas y cenotes ubicados en el tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Además, han señalado que las perforaciones con pilares de acero podrían provocar contaminación a las aguas.

Esta misma semana, el colectivo Sélvame del Tren evidenció el escurrimiento de cemento en cuevas junto a las vías del Tren Maya, lo cual aseguran que aumenta el daño al agua, a un punto en que el vital líquido corre el riesgo de dejar de ser puro en Quintana Roo para los ciudadanos.

El representante del colectivo, José Urbina Bravo, declaró que en una cueva llamada Garra de Jaguar, en el tramo cinco sur, se comprobó que el cemento que metieron al acuífero por los pilotes para sostener el Tren Maya, se secó, y lo que era una fuente de agua ya tiene un daño irreparable. A esto agregó que en el recorrido de la vía del Tren Maya existen más de 10 mil pilotes, y en todos hay varillas de acero y cemento en su interior, material que compromete al agua cristalina de los ríos subterráneos de la Península de Yucatán.

Urbina Bravo comentó que este daño al acuífero arriesga a la gente a tener que pagar por purificar el agua en aproximadamente una década “Garra del Jaguar, caminando creo que se extiende por 50 kilómetros para todos lados. Va toda por la selva, y pasa por debajo de donde metieron el tramo cinco. Solamente en el trazo hemos contabilizado más de 120 cuevas que fueron impactadas, han sido sepultadas por el terraplén, han sido perforadas”, detalló.

Explicaron que el suelo se perfora para colocar los pilotes, que requieren rellenarse de cemento con tal de sellarlos, pero este proceso no es seguro, y la mezcla termina por filtrarse y afectar el agua “Estas perforaciones llegan a diferentes profundidades, 25 metros, a 50 metros a 11 metros, dependiendo donde estén tratando de encontrar un poco de suelo firme para apoyar los pilotes. No hay suelo firme porque todo es poroso (…) por eso hay tantos pilotes, para repartir el peso”, destacó Urbina.

Y afirma “lo que va a suceder es que en algunos lugares se va a derramar más cemento, en otros lugares menos, y eventualmente se va a secar, y el resto se va a ir con el agua y llegará a diferentes lugares, como todo el acuífero, el manglar y el arrecife”.

Cabe destacar que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del Tren Maya no hay ningún tratamiento para esto, es decir, que si bien, se conocen las afectaciones, no hay forma de estimar el alcance real de los daños, porque no existe un estudio verídico “Viene sucediendo desde hace un año, más. Si seguimos destruyendo esta fábrica natural del agua, vamos a tener que pagar por potabilizar el agua”, lamentó el activista. Y comentó que para mitigar más afectaciones, los ciudadanos deben asegurarse de tener conexión al drenaje, y se debe asegurar de que los servidores públicos legislen a favor de medidas sustentables “es urgente, ya que el tren estimula la urbanización, y nuevos procesos de construcción van a generar daños parecidos, e impactar más el agua” dijo el ambientalista.

De acuerdo con Sélvame del Tren, en las cuevas afectadas por cemento se ha visto gran variedad de flora y fauna como jaguares, jaguarondis, ocelotes, venados, pecarís, pumas, insectos, ranas, hongos, y otras que ahora están en riesgo de perder su hábitat.

Piden frenar obras de tramos 5, 6 y 7

La cofundadora de Voto X El Clima e integrante de Sélvame Del Tren, Gemma Santana, también se pronunció sobre las denuncias por las afectaciones a aguas de Quintana Roo derivadas de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Y aseguró que los daños que se han hecho debido a la construcción de este proyecto, son innegables a pesar de que el gobierno asegura lo contrario. No obstante, destaca que si bien, se está dañando el ecosistema “estamos a tiempo de reparar el daño si se detienen las obras”.

“Lo que siempre dijimos, es imposible construir ahí y aunque quieran hacer un puente y hemos estado comentando como el concreto está llegando al agua virgen, como le llaman los mayas, es una de las aguas más puras que tenemos en nuestro país, una cuenta muy grande que está siendo contaminada por este megaproyecto”, aseveró.

Destaca también que están inyectando concreto, “o sea, la manera en la que lo están haciendo es muy mala, por eso necesitan pararse las obras y realmente escuchar a los expertos y hacer mesas con especialistas. Es muy difícil que se construya allí y decidir haber metido el tren sobre la selva, en la carótida -que le llamamos nosotros- de toda la península, porque ahí es donde hay más agua”, señaló.

Y lanzó un llamado a quien vaya a quedar en la nueva administración, a que realmente escuchen la petición de los colectivos “es muy preocupante, tenemos que hacer un llamado a que se paren las obras del tramo 5, 6 y 7 y se evalúen los riesgos y replantear el proyecto por la carretera”, concluyó Gemma Santana.

Por otro lado, se ha reportado que el Tren Maya ha derribado más de 10 millones de árboles. Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, ha calificado el proyecto como un ‘tren militar eco-etnocida’.

El Tren Maya es un proyecto que ha generado mucha controversia desde su inicio. Mientras algunos ven en él una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico, otros advierten sobre los posibles daños ecológicos irreversibles que podría causar. En este contexto, el llamado de los ambientalistas a la reflexión y al diálogo se vuelve más relevante que nunca.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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