Turismo de Brasil se desploma en los destinos quintanarroenses

 

Sin visas electrónicas

 

  • Visitaron Cancún, el año pasado, un total de 81,934 paseantes brasileños

 

Durante 2023 Cancún reportó un desplome de 41.7% en llegada de turismo brasileño.

 

Cancún.– Si bien se anunció desde el año pasado el restablecimiento de las visas electrónicas para el turismo brasileño, aún no existe fecha para que esta medida se concrete por parte de la cancillería mexicana, por lo que Cancún reporta un desplome de más de 40 por ciento en este mercado.

Desde julio de 2023, se acordó entre los gobiernos de Brasil y México que adoptarían “en los próximos meses” y de forma recíproca un sistema de visados electrónicos para “facilitar” la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países, sin embargo esto no ha ocurrido.

La cancillería mexicana informó que “La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar, de modo rápido, seguro y sin necesidad de traslados a consulados, una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países”.

Mientras tanto, las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano refieren que durante 2023 Cancún reportó un desplome de 41.7% en llegada de turismo brasileño, luego de la cancelación de todos los vuelos procedentes de ese país.

De tal manera que, durante el año pasado visitaron Cancún vía directa desde Brasil un total de 81 mil 934 viajeros, contra 140 mil 663 que se registraron en 2022, es decir, 58 mil 729 menos entre un año y otro. Cabe recordar que antes de la pandemia (2019) el volumen de estos viajeros fue de 166 mil 334 y un año previo, es decir, en 2018, la cifra fue de 174 mil 706 viajeros.

Después en agosto de 2022, se eliminó el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía desde el 11 de diciembre de 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales. Es decir, se eliminó la posibilidad de que los brasileños que deseasen viajar a México pudieran hacerlo con un documento digital, volviéndose obligatorio tramitar el documento físico. Ante la cancelación de vuelos directos desde Brasil, estos viajeros tuvieron que llegar a Cancún con vuelos de escala en Panamá o Estados Unidos, complicando así su llegada a nuestro país.

Tulum se promoverá en Mumbai

Tulum participará en la OTM Mumbai 2024, que se celebrará del 8 al 10 de febrero en esa ciudad india, y hasta donde pretenden promover el mercado de bodas, moda y tecnología.

Jorge Molina Pérez, director general de Turismo y Economía de este municipio, explicó que la India es la quinta potencia económica a nivel mundial y se buscará capitalizar la atracción de turismo de esa nación ante más de mil 250 expositores provenientes de más de 50 países, entre ellos empresas y profesionales de la industria de viajes y turismo, como touroperadores, organizadores de bodas, productores cinematográficos, representantes de agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, entre otros.

En este sentido, dijo “Estaremos ahí presentes como ayuntamiento de Tulum de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con un stand muy funcional, proyectando esas maravillas que tenemos, culturales y naturales, pero sobre todo un enfoque muy importante es el tema de las bodas y la parte económica para diversificar la economía con los sectores e industrias”,

Y es que, aseguran que, el mercado de la India cuenta con la mayor población de clase media alta del mundo, donde también muchos de ellos viven en otros países como Estados Unidos, Canadá y el continente europeo, y que además muestran interés por visitar Tulum,  “Queremos que nos vean. Tenemos esa confiabilidad como destino de que la autoridad de turismo está presente con ellos y buscaremos despejar todas las dudas que puedan tener”, aseveró el funcionario.

Y destacó que cuentan el respaldo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y el gobierno de México o de diplomacia turística para todo el tema de la agenda de negocios y reuniones especializadas “se buscará al sector económico, que es potente en aspectos de internet, redes sociales, moda y producciones cinematográficas, donde Tulum figurará como un escaparate y una buena locación para este tipo de actividades” concluyó.

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